Un trámite regular de extradición demora cerca de tres meses; sin embargo, debido a que existe un auto supremo emitido el 2015, su situación se definirá con prontitud. El ministro de Gobierno se pronunció sobre el caso

El Deber logo
27 de junio de 2019, 18:53 PM
27 de junio de 2019, 18:53 PM

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no esperará los dos o tres meses que demora un trámite normal de extradición, el caso del narcotraficante Pedro Montenegro lo resolverá de manera rápida en los próximos días, por las connotaciones que tiene este tema en Bolivia, así lo dijo hoy su presidente José Antonio Revilla.

Vamos a priorizar el trámite y en los próximos días se tendrá el resultado correspondiente”, aseguró Revilla a los periodistas.

El memorial de solicitud formal de extradición de Brasil llegó este jueves después de mediodía vía fax y el expediente pasará a Sala Plena que lo remitirá a un magistrado tramitador que elaborará el proyecto de sentencia que será considerado y firmado por los nueve magistrados en los próximos días, tal como adelantó Revilla.

De acuerdo con el procedimiento, un trámite de extradición se resuelve en dos o tres meses, pero en este caso el TSJ tiene previsto resolverlo en los próximos días tomando en cuenta que ya existe un auto supremo que en 2015 dio curso a la detención preventiva con fines de extradición del acusado de narcotráfico.

Dentro de este caso, en Bolivia hay varios procesos penales en curso contra Montenegro y las personas vinculadas como su esposa, su abogado, policías, jueces y magistrados que están asistiendo a audiencias en Santa Cruz y en Sucre.

En 2015, el TSJ se pronunció con un auto supremo que disponía su detención preventiva con fines de extradición; sin embargo, no pudo ejecutarse oportunamente por las acciones legales que desarrolló Montenegro y recién el 11 de mayo de este año, después de casi cuatro años de la orden de captura, fue aprehendido y conducido a la cárcel Palmasola donde espera la decisión de la justicia boliviana de extraditarlo o dejar que primero sea procesado por los delitos cometido en el país.

Pronunciamiento del Gobierno

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó el jueves que la solicitud de extradición del acusado por narcotráfico, Pedro Montenegro, de Brasil es una decisión de tipo jurisdiccional y que se atenderá mediante la Cancillería.

"Nuestro criterio es que se debe respetar y atender la solicitud de Brasil sin que ello impida que la legislación boliviana continúe substanciando el proceso judicial instalado contra el señor Montenegro y todos sus cómplices y coautores y participes de esta organización criminal, pero en última instancia, queremos dejar en claro, es una decisión estrictamente de orden jurisdiccional", dijo en una conferencia de prensa.

También te puede interesar: