Cívicos de Tarija aguadaban que la manifestación sea multitudinaria. Adelantaron la convocatoria un día porque mañana se celebra la fiesta de Compadres

El Deber logo
20 de febrero de 2019, 19:10 PM
20 de febrero de 2019, 19:10 PM

Con demora y en medio de la apatía de una parte de la población, el Comité Cívico de Tarija llevó adelante está tarde una marcha en defensa de la democracia y el voto del 21F.

No fue multitudinaria como esperaba la dirigencia, pero bastó con los que acudieron al llamado para reafirmar su protesta.

Los manifestantes portando banderas con los tradicionales colores rojo y blanco de la bandera de Tarija partieron desde la Iglesia de La Loma de San Juan para recorrer por la Avenida Domingo Paz y seguir después las calles Campero y Corrado.

Y bajaron por la calle General Trigo para culminar en el epicentro político tarijeño.

El presidente del Comité Cívico, Juan Carlos Ramos, encabezó la marcha con la convicción de que se deben agotar las medidas de protesta para el respeto del voto ciudadano en el referéndum del 21 de febrero del 2916.

A tres años de aquella consulta constitucional, el exlíder cívico de Villa Montes, Felipe Moza, dijo que es necesario cambiar la estrategia de lucha con acciones más radicales y donde le pueda doler al Gobierno central.

Por ejemplo, citó bloquear instituciones estatales claves, como la Aduana o cerrar el aeropuerto para que las autoridades gubernamentales se preocupen y escuchen a los sectores que piden el respeto al 21F, cuyo resultado es vinculante y de estricto cumplimiento.

"Con marchas y huelgas no nos hacemos sentir", expresó Moza.

El expresidente del Comité Cívico, Teodoro Castillo, admitió que la lucha cívica se debilita y que hay necesidad de rearticular el accionar para lograr resultados satisfactorios.

A la marcha asistieron el candidato a presidente por el MNR, Virginio Lema, y Zoya Zamora del FRI, partido político aliado de Comunidad Ciudadana, que postula a Carlos Mesa.