Cívicos mantienen piquetes en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Chuquisaca. Tarijeños dicen que retornarán en enero

El Deber logo
22 de diciembre de 2018, 4:00 AM
22 de diciembre de 2018, 4:00 AM

La dirigencia del Comité Pro Intereses de Tarija y seis huelguistas del primer piquete decidieron ayer por la tarde realizar un cuarto intermedio en la extrema medida en rechazo a la habilitación del binomio Evo Morales-Álvaro García Linera.

Después de nueve días de ayuno se tomó la determinación de levantar el piquete ante la proximidad de Navidad y Año Nuevo. Teodoro Castillo, expresidente del Comité Pro Intereses, explicó que es un cuarto intermedio en la huelga para retomar la medida en los primeros días de enero del próximo año.

“Se va a retornar con todo para seguir en la lucha hasta que el Tribunal Supremo Electoral anule la habilitación de Evo Morales como candidato a la Presidencia y se suspendan las elecciones primarias”, exclamó el cívico. El Comité Pro Intereses, en cumplimiento de la resolución de los líderes cívicos del país, instaló el piquete de huelga el 13 de diciembre, y en todo este tiempo 14 personas se sumaron al ayuno voluntario, de las cuales ocho sufrieron bajas. Los seis huelguistas que permanecían estaban decididos a seguir, pero la dirigencia cívica concertó con ellos para realizar una pausa y retornar en enero. 

En el resto del país
En la iglesia Las Carmelitas de La Paz, cinco personas siguen en huelga de hambre. El médico Carlos Ramírez explicó que los ayunadores alcanzaron el segundo grado de deshidratación y que al llegar al tercer grado deben abandonar la extrema medida. Sin especificar nombres, el galeno dijo que tres huelguistas tienen enfermedades de base, por eso se optó por el control periódico. El presidente del comité Cí- vico Pro La Paz, Antonio Alarcón Daza, al margen de la diabetes sufre de hipertensión arterial, lo que complica su situación. En Santa Cruz, el piquete instalado por el Comité pro Santa Cruz cumple hoy su décimo día de ayuno en la plaza. El vicepresidente de la entidad cívica, Luis Fernando Camacho, ayer por la mañana dio un reporte de que en nueve días se dieron 17 bajas, pero se mantienen 60 huelguistas. Aunque el jueves se levantó el piquete de la Villa Primero de Mayo, continúa el de las plataformas y el de Montero. En Cochabamba se mantiene la extrema medida al igual que en Chuquisaca. En este último hay cuatro piquetes.

Tags