Al menos un artículo de la Constitución Política del Estado y cuatro de la ley de hidrocarburos no se cumplieron en el proyecto de explotación petrolera en Tariquía, según un senador. Presentarán un recurso que busca proteger la Reserva Natural

El Deber logo
11 de abril de 2018, 8:56 AM
11 de abril de 2018, 8:56 AM

El senador Fernando Campero anunció que presentará un recurso de inconstitucionalidad para evitar que se realice el proyecto de explotación petrolera en una de las reservas naturales más importantes del país: Tariquía, ubicada al sur de Tarija.

La Constitución Política del Estado (CPE) manda que, cuando se van a realizar proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos, se realicen estudios de impacto ambiental y consulta previa a las comunidades afectadas.

Esas condiciones, según el senador Campero, no se cumplieron cuando se aprobó la ley viabiliza un campo de gas en la Reserva Nacional de Tariquía por lo que acudirá al Tribunal Constitucional Plurinacional, según publica el diario Andaluz de Tarija.

El legislador manifestó que no se cumplieron el artículo 385 de la CPE ni cuatro artículos de la Ley de Hidrocarburos, que obligan a realizar una consulta previa al ingreso a un área protegida. "Por eso su carácter previo; antes de firmar contratos, antes de ingresar, antes de aprobar leyes, se tiene que realizar esa consulta con todos los habitantes de la zona protegida, en este caso Tariquía, lo cual no se ha cumplido. Así y todo se ha promulgado la ley de exploración y explotación en San Telmo y Astilleros”, lamentó la autoridad.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, anunció que la 'consulta previa' se realizará después, una vez completados los estudios técnicos del proyecto cuya ley fue aprobada el