El ministro Romero, informó que la entrega del narco peruano se concretó el sábado en Desaguadero. A su vez, negó que la sentencia de seis años a Montenegro por uso de identidad falsa busque retardar su envío a Brasil, país que lo investiga por tráfico internacional de drogas

El Deber logo
29 de julio de 2019, 5:00 AM
29 de julio de 2019, 5:00 AM

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó este domingo en el programa televisivo 'El pueblo es noticia' que el narcotraficante peruano Clodoaldo Figueroa Saume, más conocido por su alias 'Tío Vago, fue entregado ayer a las autoridades del vecino país.

'El tío vago', a decir del ministro, era el enlace de los 'narcovuelos' de Perú a Bolivia y el responsable del envío de los cargamentos de cocaína a Brasil y Paraguay. Había hecho de Beni su base de operaciones. Desde hace tres meses los agentes antinarcóticos le hacían seguimiento a sus movimientos hasta que el pasado jueves lo atraparon en la ciudad de Santa Cruz.

El hombre, que se encontraba entre los seis narcos más buscados por la justicia de Perú, no cayó solo. También fue capturada su pareja, una boliviana, y su cuñado. 

Desde 2010 lo requería la justicia de su país. El mismo año el 'Tío vago' ingresó a Bolivia y borró su rastro al obtener una cédula de identidad con un nombre falso. Se hacía pasar por Rafael Cossío Limachi, de nacionalidad boliviana.

Romero señaló que con su aprehensión se ha logrado conocer mayores detalles sobre el funcionamiento de la organización criminal del peruano y que, pese a que este sábado en el paso fronterizo de Desaguadero fue entregado a las autoridades de su país, las investigaciones en Bolivia continuarán.

"Patraña"

En el mismo programa 'El pueblo es noticia' el ministro Carlos Romero calificó de "patraña" a quienes criticaron la condena de seis años que la justicia le dio esta semana a Pedro Montenegro, por los delitos de falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado. El cruceño, que desde 2015 es requerido por la justicia de Brasil por tráfico internacional de drogas, también se hacía pasar por Pedro Hoffman Sáenz.

Las voces que criticaron esta setencia señalaban que tenía el propósito de evitar que Montenegro sea extraditado a Brasil. "Mentira. Nada más falso. Eso es una vil mentira, es una patraña", dijo el ministro a tiempo de explicar que se optó por juzgarlo primero en Bolivia porque en Brasil tiene una investigación abierta y no una condena y que esta decisión está respaldada legalmente.

"Vamos a garantizar que se castigue (a Pedro Montenegro) con el máximo rigor y sanción por narcotráfico y las otras cinco tipologías delictivas, independientemente de que vamos a garantizar también que este señor sea trasladado para rendir cuentas ante la jurisdicción brasileña", aseveró.

El caso Montenegro

Desde el 13 de abril los bolivianos vieron con estupor e indignación -por la cobertura de la prensa- cómo Pedro Montenegro se movía impune en el interior de la Policía y del Poder Judicial.

Por ejemplo, pese a que tenía orden de captura internacional desde 2015, el narco fue condecorado en mayo de 2018 por el jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Santa Cruz, el coronel Gonzalo Medina. También había auspiciado el viaje a Cartagena, Colombia, para el Carnaval de este año a un grupo de 18 personas, entre los que se encontraban dos jefes policiales y el hijo del coronel Medina.

El escándalo incluye a jueces, magistrados del Poder Judicial, personalidades de la farándula, entre otras figuras conocidas.

El nexo entre Montenegro y algunos jefes policiales hundió a la institución verde olivo en su peor crisis.