Es resultado del trabajo del Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos que coordina acciones con los países limítrofes

El Deber logo
24 de agosto de 2018, 4:00 AM
24 de agosto de 2018, 4:00 AM

Uno de los seis narcos más buscados de Brasil, Jorge Luiz da Silva, contra quien cursaba una orden de captura internacional, fue arrestado luego de un seguimiento de inteligencia coordinado entre agentes antidroga de Bolivia y Brasil, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Marco Antonio Ibáñez, como los primeros resultados del Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos (Cerian) que funciona en Santa Cruz desde mayo.

Aunque no tenía documentos, la coordinación con autoridades de la Policía Federal de Brasil permitió la identificación del narco. “Se ubicó su domicilio y se lo aprehendió cuando estaba paseando por un centro comercial de nuestra ciudad”, detalló el director departamental de la Felcn en Santa Cruz, Julio Rojas.

Ibáñez destacó también la captura en nuestro país de Katsumi Yuji Ikenohuchi Lema, quien era buscado por asesinato y narcotráfico en Brasil, así como de Antonio Castillo, en coordinación con la Gendarmería argentina. Se estima que desde 2014 Castillo, que tenía doble nacionalidad, boliviana-argentina, que transportó desde nuestro país hacia el norte argentino, una tonelada y media de cocaína de máxima pureza.

En este centro de inteligencia internacional se intercambia información entre la Felcn y sus pares de los países vecinos: Didandro de Perú, Carabineros de Chile, Policía Federal de Brasil, Gendarmería de Argentina y la Secretaría Nacional Antidroga de Paraguay, explicó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

Ibáñez también señaló que, en un operativo en la frontera con Chile, el 2 de agosto se interceptó dos vehículos con 131 kilos de marihuana ‘crepi’ y 59 kilos de cocaína y se aprehendió a tres bolivianos y a un chileno.

Por otra parte, en la frontera con Paraguay, entre el 11 y el 20 de agosto, en 72 operativos se secuestraron 120.470 g de clorhidrato de cocaína y se identificaron tres pistas clandestinas y arrestó a seis personas, causando una afectación de $us 1 millón al narcotráfico.

Operativos en Santa Cruz

Durante el fin de semana, en el departamento cruceño, se interceptó en Abapó, un camión que transportaba 96 kilos de clorhidrato de cocaína y se arrestó a dos personas. Asimismo, en la avenida G-77 se retuvo un camión con materiales y precursores químicos para la instalación de un laboratorio de droga en la zona norte del departamento.

En Palmasola

El gobernador del penal, Jorge Lora, informó sobre el arresto de un visitante que intentó meter droga en sus zapatos y el aislamiento de dos internos a los que se les halló sobres de marihuana.