El permiso de 30 días que le concedió la justicia argentina estará vigente pese al fallecimiento del menor. Claudia S.E. fue apresada y acusada de transportar droga, ilícito que ella cometió para costear los gastos médicos de su hijo

El Deber logo
21 de octubre de 2018, 23:29 PM
21 de octubre de 2018, 23:29 PM

El ministro de Justicia, Héctor Arce, informó el domingo que en San Salvador de Jujuy, Argentina tramitaran el 'perdón humanitario' para Claudia S.E. mamá de 'Chumita', quien falleció por un cáncer. La mujer espera por una sentencia en el vecino país en donde fue apresada por transportar un kilogramo droga.

"Vamos a destacar una delegación que viajará en próximas horas a la ciudad de San Salvador de Jujuy, capital de Jujuy en el norte argentino para tramitar directamente un mecanismo que se denomina 'perdón humanitario' para buscar la liberación de los cargos penales y ella pueda quedarse en el país atendiendo a sus otros hijos", dijo a ABI.

El 27 de octubre del 2017, en territorio argentino la mama de Chumita fue aprehendida transportando 40 paquetes de cocaína a cambio de 500 dólares, dinero destinado al tratamiento de su hijo.

Claudia fue recluida en centro penitenciario de Güemes, en Salta y hace una semana regresó al país gracias a un permiso humanitario para ver a su hijo.

Para Arce, fue un caso muy triste, aparentemente el niño Chumita estaba esperando ver a su mama para finalmente fallecer.

A través del viceministerio de Igualdad de Oportunidades y la Dirección de la Niñez y el Ministerio de Salud se hizo una evaluación del estado clínico, pero el cáncer estaba totalmente avanzado, era ya terminal, no había nada que se podía hacer, enfatizó el ministro.

A su juicio, lo que importa es apoyarla desde el punto de vista legal para que los 30 días del permiso humanitario que vence en noviembre se convierta en un hecho que le permita quedarse en el país para atender a sus otros tres hijos.

Arce saludó y valoró a la justicia argentina por el permiso humanitario para que Claudia regrese a Bolivia para ver a su hijo y finalmente atenderlo y estar en sus últimas horas.

Mencionó que de parte del presidente, Evo Morales, hubo un ofrecimiento de otorgarle apoyo social, tomando en cuenta que las condiciones de vivienda son precarias de esta familia.

EL DEBER tomó contacto con el abogado defensor de Claudia, Andrés Reynoso en Argentina, quien corroboró que estos 30 días de permiso que le otorgó la justicia de ese país van a seguir vigentes a pesar del fallecimiento de ‘Chumita’.

El litigante explicó: “Vamos a hacer una nueva presentación pidiendo que una vez termine este plazo (30 días), el mismo se extienda por la situación de los tres hijos que tiene allá. Queremos que siga en su país mientras dure el proceso en Argentina”.