El Comité pro Santa Cruz coordinó la determinación con las juntas vecinales. Los cívicos provinciales anuncian bloqueos en el departamento en puntos estratégicos

El Deber logo
6 de julio de 2019, 4:00 AM
6 de julio de 2019, 4:00 AM

El paro cívico departamental, convocado para el martes 9, será acatado por el transporte pesado y una gran parte del transporte urbano para exigir los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando se impuso el No a la repostulación presidencial.

Aldo Terrazas, dirigente del Sindicato Santa Cruz, indicó que el lunes se emitirá una circular para que todos sus afiliados cumplan la determinación cívica. Dijo que su sector representa 4.200 de los 8.000 micros que circulan en la capital cruceña.

Terrazas considera que el sector disidente del transporte, aglutinado en la Federación 16 de Noviembre, terminará sumándose a la medida, aunque señala que todo dependerá de la contundencia de la protesta. “Si es tibio, también se verán algunos micros que levantarán pasajeros”.

El dirigente y asambleísta del MAS Róger Gonzales dijo que hicieron la consulta a sus afiliados y la mayoría se opone al paro. Piden garantías a las autoridades para salir el martes a las calles.

Transporte pesado

Por su lado, el dirigente de la Federación del Transporte pesado en Santa Cruz, Juan Yucra, indicó que van a parar porque “somos bolivianos, vecinos de este pueblo y hay que acatar para que continúe la democracia”.

El transporte pesado en Santa Cruz tiene más de 2.000 afiliados, pero también participan los que no están inscritos en esa organización. “Donde estemos en las carreteras nos vamos a parar, y los que estamos en la ciudad también apoyaremos”, sostuvo.

El Comité Cívico Provincial señaló que instalarán bloqueos en carreteras. Las organizaciones afines al MAS respondieron que en sus lugares habrá libre circulación y no se acatará el paro.

El MAS pide libre circulación

Ingrid Echalar, como vocera de la Unión Bolivariana, pidió al Comité pro Santa Cruz que se ocupe del rol cívico y deje de convertir la institución en una casa política. También solicitó que se respete a toda persona que quiere transitar libremente, “porque los más pobres necesitan trabajar para llevarse el pan del día”.

Echalar dijo que harán constantes rondas el día del paro, y los distritos también moverán equipos para resguardar a las personas que no acatarán el paro cívico. “Vamos a vigilar que no haya agresiones”, subrayó.