Bolivia

LA PAZ

Tras lograr un acuerdo con el Gobierno, pacientes con cáncer levantan la huelga

Un grupo de familiares y personas que padecen este mal, mantuvo un ayuno voluntario por seis jornadas. Este lunes, tras la firma de un acuerdo de siete puntos, levantaron su medida de presión extrema 

El Deber logo
29 de julio de 2019, 17:39 PM
29 de julio de 2019, 17:39 PM

Mantuvieron un ayuno voluntario por seis días. Los pacientes con cáncer levantaron este lunes su huelga de hambre tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno nacional. Se reunirán con el presidente Evo Morales.

Después de una jornada de diálogo con los ministros de Salud y de Gobierno, Gabriela Montaño y Carlos Romero, respectivamente, se rubricó un documento de siete puntos, entre los que está la creación de una mesa de trabajo con la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para elaborar el anteproyecto de ley contra el cáncer.

Además, se creará una comisión técnica para analizar las formas para abaratar los costos de los medicamentos que requieren los pacientes, facilitar su acceso a las personas de escasos recursos, garantizar el funcionamiento óptimo de los equipos y ambulancias.

Video de la conferencia de prensa:

Otro de los puntos tiene que ver con la socialización del proyecto Alto Sur, que se trata de un nosocomio de tercer nivel ubicado en El Alto, que contará con un área de oncología, un acelerador lineal, servicios anexos como braquiterapia, áreas de internación, consultas externas y quimioterapia.

"En nuestro país se están dando pasos muy importantes para atender a los pacientes con cáncer y creemos que tenemos que seguir avanzando en el mismo camino, y eso es lo que nos comprometemos a hacer", afirmó la ministra Montaño.

A su vez, Romero adelantó que el Legislativo "reprogramará sus tiempos" para "consensuar plenamente" el anteproyecto de ley referido a esta problemática. "Seguramente, se analizará el documento y como Gobierno tenemos toda la disponibilidad para que esas sugerencias sean recogidas, en el marco de lo que sea justo y razonable", dijo.

Conoce más sobre el tema: