El dirigente cocalero ofreció mujeres para que el ministro César Navarro se quede 'hasta tarde' en Chimoré. Hay indignación en redes frente a sus afirmaciones y las Bartolinas dicen que se trata de un acto de violencia

El Deber logo
7 de marzo de 2019, 10:44 AM
7 de marzo de 2019, 10:44 AM

Sus afirmaciones causan indignación. Leonardo Loza, dirigente cocalero del Trópico de Cochabamba e integrante del MAS, ofreció misses a un ministro para que se quede "hasta tarde" en Chimoré. Ahora la oposición pide que se lo investigue por el delito de trata y tráfico de personas. 

"Estas declaraciones son escandalosas y además se debe abrir una investigación por el delito de trata de personas, porque no es la primera vez que salen estos comentarios, de que se busca agradar al presidente y ahora a ministros proporcionándoles mujeres de las comunidades que visitan", afirmó el senador opositor Óscar Ortiz.

Dentro de un discurso público hace más o menos una semana, el integrante del proceso de cambio señaló: "Festejaremos con calma, con tranquilidad. (El) ministro me ha comprometido quedarse hasta horas en la noche (...) La compañera ejecutiva, tiene garantizado; miss Federación, garantizado; miss Cholita Federación, garantizado; para nuestras autoridades. Ya hemos observado todo lo que tenemos que ver, así que nuestro ministro se queda hasta la tarde".

Video del dirigente:

Por parte de la Confederación de Mujeres Originarias, Indígenas y Campesinas 'Bartolina Sisa', su ejecutiva, Segundina Flores, anticipó que evaluarán las declaraciones de Loza para adoptar acciones. Sin embargo, admitió que se trata de un hecho de violencia.

"Hay esas debilidades, esas dificultades, errores, por supuesto, eso se va a debatir. Por supuesto que es un tema de violencia y vamos a hablar en mesas de mujeres", declaró la representante. 

Mientras que el exvicepresidente y ahora candidato, Víctor Hugo Cárdenas, consideró que los dichos de Loza constituyen un hecho de "discriminación contra las mujeres del MAS, del Chapare y del país".