Venezuela, Cuba y Nicaragua, enviaron saludos por los 194 años de Bolivia

El Deber logo
7 de agosto de 2019, 4:00 AM
7 de agosto de 2019, 4:00 AM

Tres mandatarios aliados le enviaron saludos al presidente Evo Morales en el marco de la comemoración de los 194 años de fundación de Bolivia. Se trata de la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo; del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y del canciller de Cuba, Bruno Rodríguez.

“Queremos enviar nuestro abrazo, nuestro saludo, nuestra felicitación, al pueblo de Bolivia, al presidente Evo Morales (...) por el 194 aniversario de la independencia de Bolivia, fecha memorable que nos marca la ruta”, dijo la también primera dama, a través de medios del Gobierno.

A su turno, Nicolás Maduro, de Venezuela a través de su cuenta en Twitter envió “un abrazo fraterno a nuestro amigo presidente Evo Morales y a todo el pueblo boliviano, quienes celebran 194 años de la Declaración de la Independencia” y reiteró su lucha en “defensa del ideal bolivariano del ideal bolivariano”. Por su lado, el canciller cubano expresó su admiración por la lucha democrática-cultural del pueblo boliviano liderada por Morales.

Política exterior

El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, coincidió con el presidente Evo Morales en que Bolivia dejó de ser el país de la caridad internacional, que se prestaba dinero para pagar sueldos a sus maestros, para convertirse en un referente en el ámbito mundial.

El ministro hizo esas puntualizaciones en referencia al mensaje que brindó Morales por el 194 aniversario de la patria, en el que destacó que Bolivia dejó de ser el país de la caridad para jugar un rol “importante” en América Latina y el mundo.

A su juicio, las reuniones de Morales con mandatarios del mundo y las visitas de altas autoridades al país para consolidar acuerdos muestran que ahora Bolivia puede hablar al mismo nivel con otros Estados de la región. Destacó que la fórmula matemática de la última década fue la estabilidad económica, política y social que tiene como principio el liderazgo de Morales