Pobladores de Mairana, Comarapa, San Julián y San Juan acudirán el domingo a las urnas. En Santa Cruz hay siete municipios con sus cartas aprobadas

El Deber logo
21 de mayo de 2019, 4:00 AM
21 de mayo de 2019, 4:00 AM

Un total de 46.539 personas acudirá este domingo a las urnas para aprobar las cartas orgánicas en los municipios cruceños de Mairana, Comarapa, San Julián y San Juan, según el informe oficial del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz. Además, ese mismo día también habrá votación para cartas orgánicas en los municipios de Alcalá, en Chuquisaca; en Sorata, Cajuata y Pelechuco, de La Paz, y Chiquihuta, de Potosí. En el caso de Oruro, los pobladores de la comunidad de Salinas de Garci de Mendoza sufragarán por la aprobación o rechazo de la autonomía indígena.

Para la celebración del referéndum, los vocales del TED implementaron una estrategia de difusión y de capacitación, en coordinación con las autoridades de estos municipios, quienes semanas atrás incentivaron la participación ciudadana. “Creemos que habrá buena participación y que será una jornada tranquila porque se tuvo buena aceptación y asistencia en los foros y en la gran junta de jurados; la población estará informada para participar este domingo” aseguró el vicepresidente del TED, Eulogio Núñez. El presidente del Concejo de San Julián, Dilfe Rentería, informó sobre el desarrollo de la audiencia pública y consultas, donde se exponen los artículos de la carta orgánica en las diferentes comunidades.

“También visitamos los diferentes barrios de la zona urbana de San Julián junto al equipo técnico que recogió los aportes y sugerencias de la población”, afirmó. Asimismo, el presidente del Concejo Municipal de Comarapa, Wilson Soliz, arguyó que el municipio continuó con la difusión del contenido de la carta orgánica y sus implicancias tras su aprobación o rechazo en las urnas este domingo. Situación similar se vive en los municipios de Mairana y San Juan. Los vocales se desplazarán a los cuatro municipios que serán protagonistas de la cita electoral.

A las 7:30 se realizará la inauguración simultánea, la votación empezará a las 8:00 y se desarrollará durante ocho horas continuas; si al término del plazo establecido persisten personas en la fila, las mesas deberán funcionar hasta que todos los asistentes emitan su voto. Luego del cierre de las mesas, se instalará la sala plena y se espera que hasta las 20:00 de ese mismo día se presente un informe preliminar oficial con el 85% del conteo total de votos. En caso de que los votantes de estos cuatro municipios lo aprueben, el total de comunas con cartas orgánicas aprobadas ascenderá a 11; las otras son: Yapacaní, Buenavista, El Puente, El Torno, Vallegrande, Puerto Quijarro y Postrervalle.