Chile solicitó que se pase a la fase oral del proceso para acortar los plazos. El lunes saldría una comunicación oficial sobre la decisión de la Corte Internacional

El Deber logo
23 de noviembre de 2018, 16:27 PM
23 de noviembre de 2018, 16:27 PM

De acuerdo a fuentes consultadas por La Tercera, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ya notificó a Chile y Bolivia cómo seguirá el juicio. Esa instancia acogió el pedido nacional y el proceso continuará en la fase escrita.

Eso implica que la vecina nación presente una réplica, mientras que la defensa del país tiene que elaborar una dúplica. Todo esto, dentro de los primeros cinco meses del próximo año, antes de ingresar a la fase oral del litigio.

La notificación ya llegó a ambos países, y lo más probable es que se haga pública el lunes. El El tribunal resolvió cómo seguirá el juicio por el uso de las aguas del Silala entre Chile y Bolivia, luego que los agentes Ximena Fuentes y Eduardo Rodríguez Veltzé plantearan sus peticiones al tribunal en una reunión sostenida el 17 de octubre en Holanda.

Aquella vez, Chile solicitó pasar inmediatamente a la fase oral del litigio, mientras que Bolivia pidió continuar con la etapa escrita, es decir, con una réplica chilena y una dúplica boliviana. En esa misma reunión, además, el equipo chileno manifestó disposición a responder por escrito la contrademanda que presentó Bolivia, y solicitó que todo el proceso se pueda desarrollar en “plazos breves”.

En este contexto, fuentes al tanto del juicio informaron hoy a La Tercera que la Corte decidió desechar la primera solicitud chilena y acoger lo que pedía Bolivia. Así, el tribunal internacional resolvió que el litigio continuará con una etapa escrita.

Las mismas fuentes explican que el organismo, en todo caso, informó a ambos países que esa fase se desarrollará en 2019, específicamente entre enero y mayo, no prolongándose mayor tiempo y quedando lejos de las elecciones presidenciales de Bolivia, que se realizarán en octubre del próximo año.