BOLIVIA

Tribunal concreta orden para excarcelar a Jhiery Fernández, cumplirá detención en su casa


El galeno lleva casi cuatro años detenido y fue sentenciado a 20 años de prisión sin ninguna prueba contundente que demuestre su culpabilidad

Fernández saldrá en las próximas horas de la cárcel de San Pedro. Foto APG
Escuchar el artículo Pausar Lectura

10/10/2018

El Tribunal Décimo de Sentencia ordenó la excarcelación del médico Jhiery Fernández para que cumpla detención en su domicilio mientras se realiza la revisión de su caso.

En una primera instancia, Fernández fue sentenciado a 20 años de cárcel por la violación y muerte del bebé Alexander, en un juicio cuestionado y en el que se vulneraron los principios elementales del debido proceso.

La instrucción fue realizada por la juez técnico del Tribunal, Gladys Guerrero Jarandilla, que ordenó al director de la cárcel de San Pedro "que proceda a la entrega (de Fernández) al funcionario policial para que lo conduzca a cumplir la detención domiciliaria".

Esta es la orden para excarcelar a Fernández 

El 3 de octubre, la Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental de La Paz determinó la detención domiciliaria del médico. Ocho días antes, el Juzgado Décimo de Sentencia, en el que se llevó su caso, le negó la cesación de la detención.

El galeno llevaba casi cuatro años detenido y sentenciado a 20 años de prisión sin ninguna prueba contundente que demuestre su culpabilidad.

La jueza y presidenta del Tribunal Décimo de Sentencia, que emitió el fallo, junto a otros dos jueces técnicos, Patricia Pacajes, confesó en un audio, que fue filtrado, que las autoridades judiciales siempre supieron que Fernández era inocente y que la violación al bebé, por el que fue sentenciado, nunca ocurrió.



 




En esta nota