El expresidente de Bolivia y opositor al gobierno del MAS, cree que con el fin de ser reelegido como secretario de la OEA, Luis Almagro vende su alma a los gobiernos que antes solía criticar

El Deber logo
20 de mayo de 2019, 16:29 PM
20 de mayo de 2019, 16:29 PM

El expresidente boliviano Jorge 'Tuto' Quiroga manifestó este lunes que la visita del secretario general de la OEA, Luis Almagro, fue "vergonzosa" y lo acusó de haber hecho un "pacto" con el presidente de Bolivia, Evo Morales, en su "desesperación" en busca de apoyo para ser reelegido.

En una rueda de prensa en La Paz, Quiroga sostuvo que Almagro está en busca de apoyo para ser reelegido en la Organización de Estados Americanos (OEA) y que "hay información" de que está buscando "anticipar la votación".

El exmandatario (2001-2002), quien es parte de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) que reúne a una veintena de expresidentes, señaló que le informaron que Almagro y Morales hicieron "el pacto de las reelecciones" y que el secretario de la OEA está buscando votos "desesperadamente".

“Son un par de sinvergüenzas, lo que han hecho es un pacto vergonzoso”, recalcó Quiroga.

Durante una visita a Bolivia el pasado viernes, Almagro manifestó que "sería absolutamente discriminatorio" que Morales no pudiera presentarse a las elecciones presidenciales en octubre próximo, lo cual fue celebrado por el oficialismo y criticado por la oposición.

Quiroga comparó al secretario general de la OEA con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y señaló que “hace cualquier cosa” por mantenerse en el cargo.

“Almagro para quedarse en la OEA incumple su palabra y su compromiso y vende su alma a los Gobiernos que antes solía criticar, por lo menos al de Bolivia”, indicó el expresidente.

El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, señaló por su parte que no hay certeza por ahora sobre quién ganará los comicios en el país, por lo que "sería extraño" que haya alguna negociación para asegurar algún voto en favor de Almagro.

Por estas razones, Canelas sostuvo que los argumentos de Quiroga son "un argumento falaz".

En su visita a Bolivia, Almagro tenía previstas reuniones con varios líderes opositores, incluido el senador y candidato opositor Óscar Ortiz, quien abandonó la sala tras reclamarle por su apoyo a la nueva candidatura del actual gobernante boliviano.

Morales aspirará a un cuarto mandato continuo hasta 2025 en los comicios del próximo 20 de octubre.

La postulación de Morales es considerada ilegal por la oposición y movimientos ciudadanos en Bolivia, por incumplir el límite constitucional de dos mandatos consecutivos y el resultado de un referéndum que en 2016 rechazó la reelección.

Sin embargo, fue avalada por el órgano electoral del país en 2018 con base en un fallo del Tribunal Constitucional de 2017.

MÁS SOBRE EL TEMA: