BoliviaBOLIVIA

UIF inicia investigación por depósito de $us 800.000 a cuenta de un canal de TV que fue propiedad de Mesa

La investigación hace referencia a la época en la que la televisora era propiedad del expresidente Carlos Mesa, hoy candidato de CC. El informe de la investigación pasará al Ministerio Público.

El Deber logo
2 de agosto de 2019, 14:10 PM
2 de agosto de 2019, 14:10 PM

La directora de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), Teresa Morales, anunció este viernes el inicio de una investigación a depósitos en efectivo de $us 800.000 que fueron realizados a una cuenta de PAT, entre 2002 y 2003. Las conclusiones de la indagación serán remitidas al Ministerio Público.

"La UIF ha tomado conocimiento de información que está en internet, son 111 hojas, más de 50 boletas de depósito de un dinero en efectivo que suma más de 800.000 dólares, de un dinero en efectivo, depositado en cuentas de PAT por funcionarios de PAT. Ustedes saben, cuando hay dinero en efectivo que se deposita, es una alerta y estamos obligados a investigar", dijo en conferencia de prensa. 

La investigación hace referencia a la época en la que PAT era propiedad del expresidente Carlos Mesa. Unos años después, durante la década del 2000, la televisora pasaría a manos de un grupo de empresarios cruceños y en 2012 el medio sería vendido nuevamente a otro consorcio. 

Declaraciones de la titular:

Acusación del yerno de Goni

Mauricio Balcázar, yerno del expresidente Gonzalo 'Goni' Sánchez de Lozada, acusó el martes al candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, de cobrar dinero al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) para convertirse en su candidato a la Vicepresidencia en las elecciones generales de 2002.

Al respecto, el expresidente denunció que el 'gonismo', Oscar Ortiz y el MAS son los tres protagonistas de la guerra sucia en su contra y reiteró que no entrará en esa estrategia. “Estamos ante la evidencia de una guerra sucia sistemática que no tiene límites y que tiene, en este caso, tres protagonistas que llevan adelante juntos la guerra sucia en contra mía y Comunidad Ciudadana: el gonismo, Óscar Ortiz y el MAS”, dijo el miércoles en El Alto.

Morales no vinculó directamente el depósito a Mesa, sostuvo que "no tenemos idea de la conexión entre el candidato Mesa y esta investigación, es Ximena Valdivia y otros funcionarios que serán investigados sobre el origen del dinero para ese depósito".

Detalló que "son siete funcionarios que vamos a investigar, efectivamente, de dónde obtuvieron esos dineros para hacer los depósitos a cuentas de PAT, hay que hacer un rastreo, ver si han sacado de otra cuenta, algún sueldo o cómo hicieron el depósito de 800.000 dólares", a tiempo de explicar que son depósitos realizados entre 2002 y 2003.

Conoce más sobre el tema: