BoliviaBOLIVIA

UN dice que Demócratras vetó a Samuel para presentar a sus 'pichones'

Ayer Doria Medina declinó su aspiración presidencial y descartó participar en las elecciones primarias. Su entorno cree que el partido de Rubén Costas prioriza su fortaleza regional en Santa Cruz

El Deber logo
29 de noviembre de 2018, 10:08 AM
29 de noviembre de 2018, 10:08 AM

Jaime Navarro, secretario ejecutivo de Unidad Nacional (UN), reveló este jueves que existió una suerte de veto a la candidatura de Samuel Doria Medina al interior del Movimiento Demócrata Social, aspecto que fracturó la alianza 'Bolivia dice No', que ayer inscribió el binomio de los senadores Óscar Ortiz y Edwin Rodríguez.

En entrevista con radio Erbol, el dirigente cercano al empresario opositor afirmó que la agrupación de Rubén Costas dio signos de cuidar su fortaleza regional en Santa Cruz antes que optar por constituirse una alternativa nacional. Tildo de "pichones" a sus ahora candidatos.

"Nosotros no queríamos pichones, ni delfines que busquen un posicionamiento mediático, el país necesita de sus líderes más fuertes, más representativos. Los Demócratas resistían la candidatura de Samuel, entonces él declina y dice que vaya Costas, pero lo rechazan", afirmó el exlegislador.

Manifestó que "se quería dejar a la persona que tenía entre 12 a 15 por ciento de respaldo de la población. Ellos plantearon un paso que nos desenfocaba de la estrategia, que era la construcción de unidad e hicieron una variante unilateral para poner la renovación". 

Consideró equivocado el término usado por el vicepresidente de Demócratas, Ernesto Suárez, sobre la declinación de Doria Medina, calificándola como "cobardía política" y consideró que la decisión de Samuel fue de "liderazgo" e "hidalguía".

Tras varias horas de tensión, ayer UN anunció que no irá a las elecciones de 2019 y que respaldarán al candidato de oposición que figure primero en las encuestas, que hasta el momento es Carlos Mesa.