La universidad alteña rechazó el proyecto de ley con el que se le asigna Bs 70 millones adicionales e indicaron que de aprobarse esta norma radicalizarían sus medidas de presión para buscar derogarla

El Deber logo
19 de junio de 2018, 21:56 PM
19 de junio de 2018, 21:56 PM

Portando teas improvisadas y emitiendo vítores de protestas, estudiantes y dirigentes de la Universidad Pública del El Alto (UPEA) protagonizaron la noche de este martes una marcha de teas en el centro de La Paz en demanda de la modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributario.

"La movilización de esta jornada es para visibilizar que vamos a estar protestado día y noche para conseguir nuestros objetivos. De no ser así, se van a radicalizar las medidas", indicó en contacto con ANF, Alida Choque, parte del comité de movilizaciones de la UPEA. 

Luego de realizar un mitin, todos los asistentes procedieron a encender sus teas y comenzaron con la marcha que tuvo como propósito bloquear las calles aledañas a la plaza Murillo. Ello provocó la inmediata movilización de la Policía que impidió el paso a kilómetro 0 con cordones de seguridad.  

 Previo a la movilización, la dirigencia estudiantil confirmó que desarrollarán un marcha desde la localidad paceña de Patacamaya desde este miércoles buscando que el Gobierno escuche sus demandas que también incluye el pedido de justicia por la muerte del universitario Jonathan Condori.

La marcha de teas pasó por el prado paceño y llegó hasta las calles cercanas a la plaza Murillo como fue el objetivo. En un momento, la marcha se dividió y luego se procedió al bloqueo de las vías. Durante el paso de la movilización se reportó que un efectivo policial cayó herido tras recibir el impacto de un objeto. 

Te puede interesar: 

Para este miércoles, la UPEA tiene planificado protagonizar una nueva jornada de protestas con una marcha institucional y el bloqueo de las principales calles del centro paceño.

 Rechazo al proyecto de ley

Esta jornada, el rector de la UPEA, Ricardo Nogales, convocó al Gobierno para reiniciar el diálogo en dependencias de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (APDHLP), sin embargo ninguna autoridad asistió generando la molestia de la autoridad que anunció la radicalización de las medidas de presión. 

Horas más tarde, la Cámara de Diputados aprobó en grande y detalle el proyecto de ley que asigna Bs 70 millones adicionales a su presupuesto, monto que había sido la propuesta gubernamental para zanjar el conflicto. Esta medida fue tildada de arbitraria y rechazada por la dirigencia estudiantil de la universidad alteña y sus autoridades.

"Una ley impuesta a la fuerza no puede ser ley, nosotros rechazamos rotundamente el actuar del gobierno que impone a nuestra universidad de manera arbitraria y a sus espaldas", aseguró el secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Franz Contreras.

Para saber más: