La versión del sobreviviente ayudó a encontrar el cuerpo sin vida de Salomón Veizaga

El Deber logo
16 de junio de 2019, 12:04 PM
16 de junio de 2019, 12:04 PM

Leonardo Condori, minero sobreviviente en la mina Directorio 8, punto San José, aportó datos sobre el accidente. El boliviano, según el intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, explicó que se separó de Salomón Veizaga y Denny Veizaga -padre e hijo fallecidos- luego de un primer derrumbe al interior del yacimiento de cobre. Luego perdió contacto mediante gritos intentaba comunicarse con los dos desaparecidos.

Díaz detalló que los hechos ocurrieron entre los niveles 4 y 5 de la mina, que están a 70 metros aproximadamente de profundidad. Según la versión de Condori, que aún se encuentra en etapa de recuperación en el hospital, hubo dos derrumbes al interior de la mina. En el primero perdió contacto con los Veizaga y él se quedó esperando el rescate. El viernes escuchó sonidos de piedras y supuso que era el operativo. A eso respondió también con golpes de piedras. 

Era el primer indicio de que los mineros estaban con vida; sin embargo, para ese momento solamente Condori estaba consciente. Se estima que padre e hijo no pudieron soportar los derrumbes. El cuerpo de Denny, de 20 años, fue encontrado ayer, y el de Salomón hoy domingo. 

Las versiones de Leonardo Condori ayudaron al grupo de rescate a trazar una estrategia de auxilio. Los expertos delimitaron el área dónde se separaron los mineros y más allá del derrumbe se logró encontrar el cuerpo de Denny. Salomón estaba medio piso más abajo, por lo que se estima trató de salvar la vida de su hijo.

Puedes leer:

Tags