El oficial JRC es citado en el informe de Inteligencia, que notificó los viajes del jefe de la Felcc y del capitán Moreira. Una senadora pide que se indague la fortuna de Medina

El Deber logo
15 de abril de 2019, 8:00 AM
15 de abril de 2019, 8:00 AM

El teniente, cuyo nombre tiene las iniciales JRC, aparece en un informe de Inteligencia como el coordinador del envío de 40 kilos de droga desde Bolivia hasta Estados Unidos, vía Panamá, hecho irregular en el que el reporte implica al Cnl. Gonzalo Medina Sánchez, director de la Felcc de Santa Cruz, y al capitán Fernando Moreira Morón, oficial de la misma unidad.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó el viaje de Moreira y de Medina, por separado, a Panamá del 2 al 7 de marzo y del 14 al 19 de marzo de este año, respectivamente, pero no tenía a mano el motivo de las salidas de los oficiales, en la rueda de prensa ofrecida la noche del sábado.

Es más, Romero detalló que la Inspectoría General de la Policía está investigando si Medina y Moreira tenían autorización para salir del país. En cuanto al presunto negocio de droga, se ignora si se concretó el envío del cargamento a EEUU.

“Sobre si ese viaje habría servido para hacer contactos con posibles narcotraficantes, es una investigación que corresponde a la Felcn”, aseguró el ministro.

“No se tiene la información sobre cuál será el tipo de envío de la mercadería o el modo utilizado, pero se estará atento a la salida del mismo”, refiere el informe de Inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico que se filtró a la prensa.

Petición de informe

Según Erbol, la senadora opositora Carmen Eva Gonzales anunció que esta semana pedirá convocar ante la Cámara Alta al ministro de Gobierno, Carlos Romero, para que responda por el audio filtrado relativo a casos de narcotráfico que implican a jefes policiales y la denuncia contra el director de la Felcc de Santa Cruz, coronel Gonzalo Medina, quien fue acusado de ostentar bienes que no guardan relación con sus ingresos profesionales.

La senadora manifestó que el presunto enriquecimiento ilícito de Medina se suma a la reciente denuncia que hace referencia a una entrega de 40 kilos de cocaína en la ruta Bolivia-Panamá-EEUU, donde estarían implicados tres oficiales de la Policía.

Añadió que está recopilando información para explicar al Senado la necesidad de que el ministro rinda cuentas sobre la falta de control al interior de la Policía, que deriva en casos de narcotráfico en los que se implica nuevamente a miembros de esa institución.

En una conversación telefónica con el coronel Maximiliano Dávila, director nacional de la Felcn, el general Rómulo Delgado, excomandante de la Policía, le comenta que cree haber sido destituido por la pesquisa contra Medina, versión que el ministro negó y atribuyó el relevo a la mano blanda de Delgado en casos de corrupción policial.

Medina anunció para hoy una rueda de prensa.