Es la provincia más golpeada por las lluvias y por desbordes del río Parapetí y de quebradas. Camiri soportó un nuevo rebalse del afluente natural, mientras que en Charagua otra comunidad resultó anegada por la crecida de una quebrada

El Deber logo
4 de abril de 2019, 7:00 AM
4 de abril de 2019, 7:00 AM

Las torrenciales lluvias no dan tregua en el Chaco cruceño, provocando daños en viviendas, cultivos y en la infraestructura vial. Los últimos reportes de las autoridades departamentales dan cuenta de que la provincia Cordillera es la más golpeada por las precipitaciones y el desborde de afluentes naturales, sumando hasta la fecha unas 5.000 familias afectadas. Ayer, Defensa Civil rescató a una mujer en una comunidad de Camiri, que estaba lesionada de una pierna y que se encontraba aislada por la riada.

La asambleísta por Cordillera Margoth Segovia informó ayer de que 5.000 hectáreas de cultivos ya han sido dañadas por las lluvias y un número similar de familias afectadas en toda la provincia. Su colega Ronald Moreno indicó que los municipios de Camiri, Lagunillas, Cabezas, Cuevo y Gutiérrez, además de la región de Charagua, son los que han reportado daños por las intensas precipitaciones y el desborde del río Parapetí y de varias quebradas y lagunas.

Segovia precisó que en los últimos tres días Camiri, Charagua, Lagunillas, Gutiérrez y Cabezas soportaron torrenciales lluvias, lo que vino a agravar la situación de algunas poblaciones ya afectadas por las inundaciones y también provocó daños en nuevos poblados. “Hay viviendas anegadas, mucha gente ha perdido sus cosas. También han resultado afectados los sembradíos”, informó Segovia.

Camiri, por ejemplo, soportó el martes pasado un nuevo rebalse del río Parapetí, cubriendo con lodo algunas calles y avenidas.

Según el Searpi, ese día el caudal del río subió, en solo tres horas de 1,3 metros a 2,05, aunque no alcanzó el pico de 5,09 metros registrado el mes pasado, que sigue siendo la mayor crecida del Parapetí. El nivel normal de este afluente en esta zona es de 40 cm.

En Charagua, la comunidad de Machipo quedó completamente inundada por el desborde de una quebrada que bordea el pueblo. El afluente sorprendió el martes con un turbión que mantuvo en zozobra a los pobladores de Charagua y también obligó a la evacuación de varios estudiantes de una escuela, ubicada en un barrio ribereño.

Machipo es una pequeña comunidad asentada a los pies de la serranía Aguaragüe y, según los pobladores, el agua cubrió todas las viviendas que son de adobe. Las familias tuvieron que buscar refugio en lugares altos con lo que poco que lograron rescatar.

El reporte de Radio Santa Cruz da cuenta de que soldados del Ejército brindaron ayuda a los estudiantes y profesores del barrio 1.º de Mayo para que logren cruzar la quebrada, que soportó un gran turbión. Se tuvo que usar una cuerda para que los estudiantes puedan pasar de una banda a otra.

Donde también los efectivos del Ejército prestaron su ayuda fue en Lagunillas, municipio que desde el año pasado viene registrando daños por el desborde de quebradas y de una laguna.

Rescatan a una mujer

El viceministro de Defensa, Javier Eduardo Ayllón, realizó ayer un sobrevuelo por Camiri para evaluar los daños y prestar ayuda. Similar tarea hizo horas antes en Monteagudo (Chuquisaca).

En Camiri, efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta Diablos Rojos rescataron a una mujer de la comunidad Yobatitindy que tenía una fractura en el pie izquierdo y que por eso no había podido salir de su comunidad, que resultó aislada por la riada.

El trabajo del COED

Enrique Bruno, director del Centro de Operaciones de Emergencias Departamental (COED), informó de que esa instancia continúa apoyando a los municipios afectados, que son: San Juan, Cuevo, Buena Vista, Lagunillas, Yapacaní, Pampa Grande y Camiri, además de Charagua. La ayuda consiste en la entrega de alimentos y semillas, además de la asistencia con rescatistas y maquinaria para socorrer a las familias en riesgo y desaguar sus viviendas.

De hecho, ayer partieron varios camiones llevando alimentos para 80 familias damnificadas en Camiri, donde ya hay brigadas del COED trabajando en el desagüe de las casas.

Charagua, la más afectada

Bruno dijo que Charagua es la zona con mayor número de familias afectadas y de viviendas destruidas en todo el departamento cruceño. Precisó que allí 152 viviendas fueron destruidas por lluvias locales y el desborde del Parapetí, en las zonas de Alto y Bajo Isoso. Precisamente, la pérdida de viviendas ha motivado a realizar este viernes una reunión entre el COED, las Fuerzas Armadas y Defensa Civil para aunar esfuerzos para apoyar a estas familias, desde sus competencias.

Campaña para ayudar

El director del COED también informó de que se activó una campaña para ayudar a las familias damnificadas, por lo que pidió a la población dejar su ayuda en las instalaciones del COED, en el cuarto anillo y av. Alemania.

 

LA ABC REPORTA NUEVE PUNTOS INTRANSITABLES
Desde la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informaron de que, por efecto de las intensas lluvias registradas en la zona del Chaco chuquisaqueño y cruceño, nueve tramos carreteros se encuentran intransitables, debido a que el agua generó daños en la carpeta asfáltica de la plataforma.

Los cortes de vía, por las obras que se deben realizar o por el mal estado de las carreteras, comienzan en el tramo Santa Cruz a la altura de la localidad de Ipati para continuar en inmediaciones de la comunidad de Incahuasi, mientras que en Chuquisaca los cortes se dan en siete tramos, desde el municipio Villa Vaca Guzmán hasta Mojotorillo, y de acuerdo con la ABC, los mismos estarán expeditos la próxima semana.

En cuanto a la situación del resto del país, la ABC puntualizó que las principales vías que unen las ciudades del eje están expeditas y que no se registra ningún tipo de corte por derrumbes o problemas en la plataforma asfáltica. /JCS.

Tags