Gualberto Cusi continúa en carrera. El exconsejero Wilber Choque y el subprocurador Aimore Álvarez también siguen

El Deber logo
2 de septiembre de 2018, 8:46 AM
2 de septiembre de 2018, 8:46 AM

Oswaldo Valencia Alvarado, uno de los seis magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que avaló la repostulación de Evo Morales, se instaló entre los 38 candidatos que pugnan por el cargo de fiscal general del Estado. Ayer, la Comisión de Justicia Plural de la Asamblea concluyó la primera fase de selección e inhabilitó a 15 aspirantes a ese alto cargo.

Valencia Alvarado es uno de los magistrados que firmó la resolución 0084/2017 que avaló la repostulación de Morales a una nueva elección, fallo que es resistido por sectores opositores. Otros colegas de Valencia lograron cargos diplomáticos.

La comisión

Ayer, en sesión pública, se leyó el código de cada candidato y de ese modo se pudo deducir que el exmagistrado Gualberto Cusi, que fue juzgado por el MAS en la Asamblea, quedó habilitado. Otro exconsejero de la Magistratura, Wilber Choque Cruz, también avaló su paso a la siguiente fase. Lo mismo sucedió con el actual subprocurador de Supervisión e Intervención, Aimore Álvarez Barba.

La lista de 38 habilitados a la segunda fase tiene tres nombres de mujeres, de seis que se presentaron como candidatas: Claudia Castro Dorado, Susan Durán Vélez y María del Carmen Murray. Las tres pasaron a la fase de impugnaciones que empieza el lunes para todos.

Entre los que quedaron fuera se encuentran el exviceministro de Gobierno Jorge Pérez Valenzuela; el ex fiscal general Mario Uribe; el presidente del TDJ de La Paz, Juan Lanchipa, y el exasesor de YPFB William Alave.