El alcalde de Uyuni sin autorización de la ALP dispuso transferencias de lotes de terreno del Estado a particulares, además hizo cobros irregulares a los interesados a través de una consultora privada.

El Deber logo
3 de diciembre de 2018, 16:46 PM
3 de diciembre de 2018, 16:46 PM

El viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez, informó que  se inició proceso penal por corrupción contra el alcalde de Uyuni, Patricio Víctor Mendoza Huayllas (MAS), quien de manera ilegal transfirió lotes de terreno del Estado a particulares y también habría hecho cobros indebidos.

"Hemos decidido presentar una denuncia penal por corrupción pública contra el alcalde del Movimiento al Socialismo (MAS), Patricio Víctor Mendoza Huayllas, por delitos de concusión, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes e incluso sin que esto no se amplíe al delito de estafa agravada por parte de las víctimas que hubieran pagado y no se les vaya a regularizar el lote de terreno", indicó Jiménez.

Explicó que en 2016 el Consejo Municipal de Uyuni emitió la resolución 069/2016 que disponía la transferencia y enajenación de bienes del Estado a favor de particulares, para que se hagan lotes que beneficien a diferentes ciudadanos de ese municipio. Inicialmente se anotaron 4.179 personas que podrían beneficiarse de lotes de 300 m2.

Una vez aprobada dicha resolución municipal, ésta pasó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para que autorice estas transferencias de bienes del Estado, sin embargo esta instancia no aprobó esta medida porque halló varias irregularidades en el tratamiento del proceso e hizo un informe para que dicho municipio subsane las irregularidades.

Pese a esto, el alcalde Mendoza procedió a emitir varias ordenanzas municipales autorizando las transferencias de bienes sin autorización de la ALP, y además fijó montos de dinero para hacer contratos con los particulares y para que ellos, desde enero de 2018, hagan depósitos a una consultora particular.

"Esta transferencia y los pagos iniciales van a una consultora particular de nombre 'Lazos', una consultora que empieza a funcionar en un predio particular del municipio de Uyuni y que empieza a recibir los cobros", señaló el Viceministro.

Esta consultora no tiene autorización de funcionamiento, precisó. Además en julio de este año el Alcalde en la presentación de rendición de cuentas informó al Consejo municipal que la recaudación por otros fondos, que no sean TGN, es cero.

Jiménez cuestionó esa rendición de cuentas indicando que cómo puede ser cero el ingreso desde enero ya que se estaba recibiendo supuestamente recaudaciones por transferencias de lotes de terreno.

Dijo que el caso debe investigarse y por eso presentó una denuncia penal contra el Alcalde. El mes pasado el Ministerio hizo allanamientos a oficinas de la alcaldía de Uyuni y predios particulares y colectó una serie de elementos que deben ser analizados.

Jiménez señaló que hoy en el Juzgado Anticorrupción de Potosí se abrirán las pruebas recolectadas en los allanamientos. Precisó que el Ministerio está cumpliendo con su obligación en el marco de la Ley 04 Marcelo Quiroga Santa Cruz y la Ley de Unidades de Transparencia. El alcalde debe comparecer ante la justicia donde se definirá su situación jurídica.