El ‘Zapatazo’ ya está en la imprenta y será puesto en circulación el 7 de febrero en Santa Cruz 

El Deber logo
30 de enero de 2018, 7:00 AM
30 de enero de 2018, 7:00 AM

El periodista cruceño Carlos Valverde tiene listo un nuevo libro: Santa Zapata. El zapatazo que hirió el poder (El País), donde retoma la investigación del presunto tráfico de influencias de Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, con quien además se dijo que había tenido un hijo. 


El libro se presentará el miércoles 7 de febrero, a las 19:30, en el Museo de Historia de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (calle Junín, frente al Correo).


“El 28 de octubre de 2016 Evo hizo una declaración donde dijo que lo sorprendieron con el caso de Gabriela Zapata. En abril de 2017 volvió a acusar a una mentira como el motivo por el que perdió el referéndum del 21 de febrero. Esas declaraciones me obligaron a escribir y publicar este libro”, dijo Valverde.


Santa Zapata… nació en Buenos Aires, donde Valverde estuvo poco más de un año. Su familia y amigos de Bolivia lo colaboraron llevándole todos los documentos y papeles necesarios para su investigación, ya que allá solo se atenía a lo que conseguía por internet.


“Es un libro muy completo. Aquí muestro que todos sabían lo que Zapata estaba haciendo. Además, ella fue condenada por enriquecimiento ilícito, pero no le han quitado ni un centavo de su patrimonio ¿Por qué?”, expuso Valverde.


El periodista es clave en el caso Zapata. El 3 de febrero de 2016,  a menos de tres semanas del referendo del 21-F, Valverde dio a conocer a Zapata a todo el país. Presentó el certificado de nacimiento en el que ella y el presidente Morales reconocen haber tenido un hijo y además la separata en la que se presenta como gerenta de la empresa china CAMC, que tenía contratos por $us 560 millones con el Estado boliviano.