Bolivia

BOLIVIA

'Vice' posesiona a vocales para el TSE y dice que primarias serán examen

La autoridad nacional calificó de "taxipartidos" a las estructuras que existen en la actualidad. Abogó para que se conozca la realidad de militantes de cada agrupación

El Deber logo
7 de diciembre de 2018, 17:06 PM
7 de diciembre de 2018, 17:06 PM

El presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Álvaro García Linera, posesionó hoy a un vocal titular y seis suplentes, quienes cubrirán las acefalías en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y afirmó que las elecciones primarias serán un "examen" para las agrupaciones políticas, a las que denominó "taxipartidos" por sus permanentes cambios de liderazgos.

La segunda autoridad nacional encomendó como primera tarea para las nuevas autoridades electoral garantizar el cumplimiento de las Ley de Organizaciones Políticas, que establece criterios para garantizar la democracia interna en cada partido. 

"Este enero será un examen para los partidos políticos, después de más de 35 años se va hacer este sinceramiento de los partidos, conoceremos la militancia real de los miembros del partido", afirmó el vicepresidente.

Agregó que "no hubo desde 1982 esfuerzo alguno por mejorar esta institución democrática, los partidos políticos, y se convivió con un sistema de taxi-partidos", advirtiendo una surte de "ignorancia política". 

"El 28 de enero habremos de conocer a los partidos políticos en su realidad y, a partir de eso, ellos van a proponerse cómo mejorar y crecer (...) Con un Tribunal Electoral completo la Asamblea cumplió su tarea. Está cimentada la base del Tribunal y en 2019 Bolivia asumirá a las elecciones democráticas de una manera sólida", insistió García Linera.

Fueron posesionados Edgar Gonzales López, como vocal titular del TSE; y Elías Gómez Catunta, Franklin Marcelo Valdez Alarcón, Florencio Alberto Landívar Sánchez, Omar Freddy Apaza Coro, Jorge Marcelo Ramírez Magne y Víctor Giovanni Rubín de Celis Arispe, como autoridades suplentes.