Juan Carlos Candia y Jerónimo Manu fueron libertados la madrugada de este sábado luego de ser declarada procedente su acción de libertad. La denuncia por prevaricato continúa

El Deber logo
6 de julio de 2019, 11:15 AM
6 de julio de 2019, 11:15 AM

La justicia en Beni declaró procedente la acción de libertad planteada por la defensa de Juan Carlos Candia y Jerónimo Manu, vocales del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) del Beni que se encontraban detenidos luego de ser acusados por prevaricato por el Ministerio Público. Ambos fueron puestos en libertad de manera inmediata.

La audiencia que se había iniciado cerca de las 20:00 del viernes, concluyó a las 01:30 de este sábado. La sesión se alargó porque el Ministerio Público había observado como improcedente la acción de libertad, solicitando al juez Edgar Esteban Menacho, del Juzgado Primero Anticorrupción y Violencia contra la Mujer, iniciar la audiencia de medidas cautelares, lo que motivó al juez llamar a un cuarto intermedio para analizar la petición.

Una vez reinstalada la audiencia, Menacho explicó que no era su competencia atender la audiencia de medidas cautelares y procedió a escuchar los alegatos de la defensa y de la parte acusadora. Cerca de las 01:30 de este sábado, el juez declaro la procedencia de la acción de libertad y luego de firmar el acta de la sesión, Candia y Manu fueron puestos en libertad.

Ambos vocales del TDJ fueron detenidos la madrugada de este viernes, al concluir la audiencia de cesación de la detención solicitada por los abogados por Mayerling Castedo y Joice Candia, ambas relacionadas a un clan narco dedicado al envío de droga a Paraguay.

El fallo de los vocales había resuelto que Castedo continúe detenida; sin embargo, se dispuso que su hija, Joice, se defienda en libertad, lo que motivó la interpelación de representantes del Ministerio Público, quienes ordenaron la detención de los vocales a quienes acusaron de prevaricato, proceso que continúa en marcha. 

También te puede interesar: