Bolivia

BOLIVIA

Volcán Ubinas: Defensa civil dice que todo está bajo control

Nueve son las comunidades del departamento de La Paz que resultaron afectadas por el polvo y las cenizas provocadas por la erupción del volcán Ubinas que está cercano a la frontera Perú-Bolivia

El Deber logo
22 de julio de 2019, 15:31 PM
22 de julio de 2019, 15:31 PM

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, dijo el lunes que la situación en las nueve comunidades de los municipios San Andrés de Machaca, Santiago de Machaca y Catacora, del departamento de La Paz, está "bajo control" tras la erupción del volcán peruano Ubinas cuyas cenizas llegaron a esas regiones.

"Está todo bajo control en (las) nueve poblaciones rurales de los municipios de San Andrés de Machaca, Santiago de Machaca y Catacora, afectadas con la erupción del volcán Ubinas, ubicado en la región sureña peruana de Moquegua", dijo en conferencia de prensa.

Cabrera explicó que 670 familias de esas nueve poblaciones fueron afectadas por las cenizas; sin embargo, personal de la Dirección General de Emergencias se movilizó al lugar para brindarles "apoyo humanitario".

Indicó que para evitar la contaminación de las aguas y por ende la aparición de infecciones respiratorias y estomacales se entregaron al menos 3.000 barbijos y 10.000 pastillas potabilizadoras.

"Recomendamos a los pobladores del lugar hacer uso de los barbijos, no consumir agua expuesta a polvo volcánico, además de mantener cerradas las puertas y ventanas de sus viviendas", enfatizó.

Señaló también que en el lugar se encuentra personal médico para informar a los pobladores, en especial a las personas asmáticas y adultos mayores, sobre las medidas de prevención y cómo contrarrestar los efectos de las cenizas.

"Podemos decir que ya las lluvias del fin de semana hicieron que las cenizas bajen completamente y ahora seguir con todas las recomendaciones para evitar cualquier problema de salud que podría presentarse", afirmó.

Equipos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sergeomin) y del Servicio Nacional de Meteorología y Hidrología (Senamhi) se sumaron para monitorear y ver de cerca la situación climática en lugar. / (ABI)

También puedes leer: