El refugiado peruano había salido de Bolivia en febrero de 2016. Estuvo en Salta y regresó al país

El Deber logo
13 de marzo de 2018, 4:00 AM
13 de marzo de 2018, 4:00 AM

Wálter Chávez, exasesor de campaña de Evo Morales desde las elecciones de 2002 hasta las de  2014, regresó al país de forma imprevista. Chávez, un refugiado peruano acusado en su país de haber formado parte del Movimiento Revolucionario Tupak Amaru, salió del país en febrero de 2016, poco antes del referendo del 21-F, y buscó refugio en Argentina, supuestamente temiendo las represalias del Gobierno. Chávez había trabajado durante esa campaña para una agencia de publicidad que recibía encargos de Samuel Doria Medina. 

En Salta fue detenido por unos meses, antes de que le otorgaran la calidad de refugiado provisional. Perú, a través de su embajada en Buenos Aires, presentó un pedido de extradición.

Desde la celda en Salta, Chávez desligó cualquier responsabilidad sobre el estallido del escándalo de Gabriela Zapata, hecho que el Gobierno considera la causa de la derrota del referendo del 21-F.

Ayer EL DEBER trató de contactarse con Chávez, que fue visto conduciendo por la zona de San Miguel en La Paz, pero explicó que no puede dar declaraciones a la prensa y solo confirmó que sigue siendo refugiado en Bolivia.

En los últimos años, tanto el presidente Evo Morales como el vicepresidente Álvaro García Linera consideraron que la aportación de Chávez fue menor para las campañas presidenciales, un decálogo en 2005 y un disfraz de aparapita en 2002.