El Ministerio de Defensa considera improbable que el menor haya muerto por una bala perdida en el enfrentamiento con "jukus", no descarta que haya estado entre los delincuentes. En Huanuni niegan que este deceso esté relacionado con una emboscada

El Deber logo
13 de junio de 2019, 14:52 PM
13 de junio de 2019, 14:52 PM

R.S.Q., de 16 años, fue hallado desangrándose en una calle de la zona de Karazapato, en Huanuni (Oruro) y evacuado al hospital municipal; sin embargo, en el trayecto perdió la vida. El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, aseguró que una patrulla militar tuvo un intercambio de disparos con ladrones de mineral del cerro Posokoni, pero no se registraron heridos.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Oruro, Manuel Vergara, informó que el menor de edad tenía una herida de bala en el hombro. “No tenemos conocimiento si se trata de un hecho a raíz de algún tipo de enfrentamiento armado. Hemos desplegado una unidad especializada para que realicen las investigaciones pertinentes para saber la verdad del caso”, aseguró la autoridad.

Por su parte, Zavaleta expresó como improbable que el menor haya fallecido producto de una bala perdida en el enfrentamiento contra los "jukus" y deslindó de responsabilidades si así hubiera ocurrido. "A esa hora de la madrugada nadie debería estar por los alrededores, por lo tanto si el menor falleció producto de una bala del incidente, es porque él fue parte del grupo de ladrones de minerales que ataco a las fuerzas armadas, sino la justicia lo dirá", señaló. 

Organizaciones sociales de Huanuni denuncian el hecho como un ataque armado contra la población. Rechazan que el deceso sea producto de una emboscada de los jukus (ladrones de minerales) contra miembros de las Fuerzas Armadas, tal como asegura el Ejército en un comunicado.

“El jueves 13 de junio, a horas 01:00 am, una Patrulla Militar fue atacada, con disparos y dinamita, por un grupo de ladrones de minerales (jukus) en la Empresa Minera Huanuni, habiéndose registrado intercambio de fuego”, según un comunicado del Comando General del Ejército. 

Zabaleta puntualizó que una camioneta Hilux de la patrulla militar sufrió daños materiales producto de impactos de bala provados por los "jukus".

Según pudo conocer el corresponsal de EL DEBER en Oruro, Emilio Castillo, el muchacho se dirigía a su domicilio después de haber participado de un partido de futsal. El comité cívico ha convocado a una asamblea de la huanuneñidad de emergencia, que se llevará a cabo en las próximas horas.