Bolivia

BOLIVIA

Zavaleta a 'chuteros': dedíquense a otra cosa

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, afirma que la situación de lucha contra el contrabando cambió tras la muerte de dos militares. Uniformados llevarán ahora municiones y explosivos

El Deber logo
13 de marzo de 2018, 9:51 AM
13 de marzo de 2018, 9:51 AM

"Es mejor que se dediquen a otra cosa, porque a partir de ahora corre riesgo su vida", afirmó hoy el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, sobre el cambio que existe desde ahora en la lucha contra el contrabando, tras el asesinato de dos militares a manos de 'chuteros'.

La autoridad, en entrevista con Patria Nueva, mandó un duro mensaje a quienes se dedican a la actividad ilícita, anticipando que tras el anuncio del presidente Evo Morales los efectivos podrán llevar municiones y hasta dinamita, para responder en la misma proporción los ataques de quienes ingresan ilegalmente mercadería y motorizados por la frontera.

Conoce más:

"Quienes se enfrentan ahora a las Fuerzas Armadas ponen en riesgo su vida, porque ante cualquier uso de armas de fuego o de explosivos, las Fuerzas Armadas van a responder con lo mismo", resaltó el titular.

Explicó que la situación es diferente, porque antes los uniformados se enfrentaban a personas que veían en el contrabando su forma de subsistencia, pero ahora existen "grupos armados que quieren asesinar a nuestros efectivos".

Lea también: 

Zavaleta reveló que las personas que asesinaros a los dos sargentos el domingo en la comunidad Cahuana, en el municipio de Sabaya (Oruro), no se llevó nada, ni la mercadería y tampoco el motorizado 'chuto', solo procedió a matar a los dos uniformados.

Manifestó que existe un video en el que se muestra que los pobladores de la zona no se opusieron al decomiso de los seis vehículos indocumentados que eran parte de la caravana, por lo que atribuyó la acción a otras personas. 

Puedes ver:

Producto de la emboscada perdieron la vida Vladimir Evans Siñani de 24 años de edad y Fidel Chávez Huarina de 27, ambos funcionarios de la Unidad de Control Aduanero (UCA) que conducían un motorizado a un puesto militar.