Bolivia

BOLIVIA

"La intoxicación fue por hantavirus": el Gobierno habla sobre la muerte de los erradicadores de coca

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que a esta conclusión se llegó tras el examen realizado a uno de los fallecidos y por las declaraciones de los soldados

El Deber logo
9 de octubre de 2018, 19:23 PM
9 de octubre de 2018, 19:23 PM

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó este martes por la noche que los efectivos que realizaban labores de erradicación de cocales en La Asunta, Yungas de La Paz, murieron a causa de una “intoxicación por hantavirus”. En principio las autoridades habían apuntado a que el sargento Aldo Mamani y el soldado, ambos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), habían sido envenenados.

En su informe el ministro de Gobierno detalló que el examen realizado al sargento Mamani, así como las declaraciones de los soldados de la FTC, que “dan cuenta que ingirieron líquido de alguna fuente de la zona que podría haber estado contaminada”, permitió concluir que la intoxicación fue por hantavirus.

Agregó que los seis soldados que continúan hospitalizados también “presentan en su organismo restos que dan cuenta de hantavirus”. A su vez, Romero dijo que se esperan los resultados de las pruebas enviadas al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

¿Qué es el hantavirus?

El hantavirus es un género que agrupa varios virus ARN, que son transmitidos por roedores infectados y en humanos generalmente producen dos tipos de afecciones: un tipo de fiebre hemorrágica viral, la fiebre hemorrágica con síndrome renal (FHSR); o el síndrome pulmonar por hantavirus (SPHV), una afección pulmonar muy grave.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que la infección se adquiere principalmente a través de la inhalación de aerosoles, que contienen el virus, procedente de excretas de roedores infectados.

Los roedores Muridae/Cricetidae han sido considerados los reservorios tradicionales de los hantavirus, aunque algunos estudios describen la presencia del virus en una amplia variedad de especies como musarañas y murciélagos. El periodo de incubación varía de unos días a seis semanas. La tasa de letalidad puede llegar hasta 35-50%, señala la OMS.