La Casa Melchor Pinto, el Centro Simón I. Patiño, Manzana 1, la Casa de la Cultura y el hotel Los Tajibos albergan cinco exposiciones pictóricas de artistas nacionales

El Deber logo
6 de julio de 2019, 4:00 AM
6 de julio de 2019, 4:00 AM

La pintura es protagonista nuevamente en cinco espacios de la capital cruceña. Las salas locales albergan el trabajo de artistas de todo el país, de diversas generaciones y estilos, cuyas obras que se caracterizan por la variedad de técnicas y formatos. La dirección de Cultura organiza la exposición 47 años de trayectoria artística de Ciro Paz, que reúne 25 piezas del artista cruceño en formato grande y en técnicas mixta, como tinta sobre papel y acrílico sobre trupan, en las que la figura humana tiene una fuerte presencia. Estará abierta al público hasta el 31 de julio en la Casa de la Cultura.

La figura humana también tiene una marcada presencia en los cuadros de Alfredo Müller, que toma la Casa Melchor Pinto con su propuesta denominada Cielos azules. Son una serie de óleos sobre tela con desnudos masculinos y femeninos en los que los modelos Emanuelle B-la y Billy Badani fueron reflejados.

“Considero que el ser humano es la criatura más perfecta de la naturaleza y, como tal, siempre ha sido la más retratada en el arte”, asegura el artista plástico. La galería de arte del hotel Los Tajibos expone desde el jueves Percepciones, una nueva serie de pinturas de Roxana Arias, que confirma en cada pieza que, a la hora de pintar, sus colores favoritos son los azules fuertes y rojos. Por su parte, el Centro Simón I. Patiño expone Pictórica. Aproximaciones a la nueva pintura boliviana.

La muestra explora las formas de crear de seis jóvenes artistas una vez concluida la primera década del nuevo milenio, como resultado de la mirada curatorial de María Schneider, quien seleccionó piezas de Jess Baldi, José Ballivián, Santiago Contreras, Rosmery Mamani, Vicente Mollestad y Johanna Surriable. Esta nueva generación nos enseña las distintas formas de pintar en la época del posmedio. Oscilando entre la figuración y la abstracción se manifiestan en simultáneo a pesar de sus diferencias estéticas.

Finalmente, Manzana 1 Espacio de Arte presenta obras de autores bolivianos de diversos estilos y orígenes, que integran la selección formada por Fonplata Banco de Desarrollo Multilateral. Adolfo Torrico, Alfredo Müller, Arturo Suman, Carolina Sanjinés, Douglas Rivera, Erasmo Zarzuela, Guiomar Mesa, Herlan Balboa, Inés Fernández de Córdova, Jamir Johanson, Keiko González, Mariel Kuncar, Renato Estrada, Roxana Arias, Roberto Varcárcel, Santiago Junio Ayala, Tito Kuramotto y Vidal Cussi son los artistas nacionales que participan de la muestra.