Labor. Álvaro Toledo es gerente general de Nacional Seguros Vida y Salud, empresa que cumple 20 años de operaciones

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11 de septiembre de 2019, 4:00 AM
11 de septiembre de 2019, 4:00 AM

Álvaro Toledo es gerente general de Nacional Seguros Vida y Salud, empresa que en 2019 cumple 20 años en el mercado. El ejecutivo destaca la forma de trabajar de la compañía, la cual le ha permitido mantener una participación de mercado que oscila entre el 30% y 37%.

 ¿Cómo ha evolucionado la empresa en sus 20 años?

Nacional Seguros Vida y Salud inició sus actividades como Nacional Vida, como parte de grupo BNB. A partir de 2004 es adquirida por empresarios cruceños y en los últimos 10 años, se ha consolidado como líder del mercado de seguros de personas del país. Hemos mantenido un market share de entre el 30% y 37%. Esta participación de mercado se consigue gracias a un trabajo muy interesante, somos la firma que más bancos administra en seguros de gravamen, debido a la confianza adquirida. Además, nos hemos especializado en la venta de seguros a través de canales no tradicionales. Tenemos más de 1,5 millones de clientes y muchos de ellos están varios años con nosotros. 

 Y el mercado de seguros en el país, ¿cómo ha cambiado?

El mercado de seguros de Bolivia, en general, siempre mantiene un crecimiento, pero el de seguros de personas crece de manera mucho más dinámica, debido a que muchos de los productos están ligados a la banca. Como este sector es uno de los que más ha crecido en los últimos años, ha generado que el sector de seguros también crezca. En la parte de salud también se ha registrado un crecimiento sostenido, pero apenas llegamos a 110.000 asegurados; es decir, ni el 1% de la población. Los seguros mandatarios, como los de gravamen o de garantías, ha hecho que el mercado tenga una expansión interesante.

Teniendo en cuenta la desaceleración por la que atraviesa la economía del país, ¿cómo se han comportado sus operaciones en lo que va de 2019?

Todavía no se siente la ralentización, al contrario, entre enero y julio de este año, Nacional Vida ha crecido un 19% y estimo que el mercado está en el orden del 18%. Además, hay compañías que han crecido mucho más. Se preguntará ¿por qué ocurre esto?, lo que sucede es que hay mucho trabajo por hacer en nuestro país. Se ha desarrollo poca actividad de educación financiera en Bolivia. Por ello, es que, a través de ofertas casuales, como el seguro Prodem Vida, que comercializamos a través del banco Prodem, llegamos a vender 20.000 pólizas por mes. Hablamos de 150.000 asegurados al año que pagan al contado.

Hace casi un año y medio la compañía expandió sus operaciones a Paraguay, ¿qué tipo de trabajo han desarrollado en ese país durante ese tiempo?

El grupo siempre en visión contempló la posibilidad de invertir fuera de nuestras fronteras. La industria del seguro es una donde el nivel de tecnología y conocimiento se adquiere con los años, con el trabajo de importantes aliados como son las reaseguradoras.

A lo largo de estos años hemos ido adquiriendo conocimientos técnicos, hemos ido desarrollando una tecnología comercial muy importante lo que nos ha permitido empezar a observar nuevos mercados muy interesantes. Paraguay es un ejemplo de ello, por eso adquirimos la firma Fénix. Estamos seguros de que en un par de años vamos a estar en el top ten.

Hasta el momento hemos logrado estabilizar la compañía, ha conseguido su punto de equilibrio y ahora estamos apuntando a la venta de seguros de vida y masivos, que creo que no está tan desarrollado en Paraguay. 

Este año, comenzó la construcción de la Clínica de las Américas, en la que invertirán $us 60 millones, ¿que representa ese proyecto para la firma?

Tenemos un plan integral que incluye los seguros de salud y la clínica. Estimo que la clínica inicie sus operaciones (en la primera fase) con más de 100 camas en el último trimestre del próximo año.