DINERO

Aumentar la productividad, el reto mayor que ahora enfrentan los empresarios


Generar un clima laboral que ayude a reforzar el compromiso y agilizar procesos son algunas vías para lograrlo, dicen expertos

Competencia. Hay que replantearse cómo ser más eficientes para producir más
Escuchar el artículo Pausar Lectura

08/05/2018

Los empresarios se enfrentan hoy ante el desafío de generar mayor productividad en sus organizaciones dadas las condiciones laborales actuales que exigen ser más eficientes con los recursos disponibles.

Esa es la observación que hace Aldana Fernández, gerente general de Luá Consultora de Recursos Humanos, tras considerar que la reciente disposición de un incremento salarial por encima de las previsiones de muchas empresas, sumado a cargas laborales altas, acrecienta la necesidad de tomar acciones. 

“Hoy las empresas deben replantearse cómo con los recursos que tienen pueden ser más eficientes y efectivos. Ello, en parte, para compensar el impacto económico que tendrá la nueva determinación del Gobierno y, por otro lado, para  mantener competitividad en el mercado”, dice.
Y, ¿cómo dar ese impulso a la productividad en las empresas?

Fernández considera que el empleador debe  generar un mejor clima laboral con compensaciones que refuercen el compromiso, brindar acceso a tecnología que agilice procesos y conservar una estructura y un alineamiento prolijos (que especifique roles y donde todos los miembros del equipo conozcan los objetivos). 

Adriana De Souza, socia fundadora de P.A. & Partners, señala que hoy es fundamental mantener en alto la productividad. Para esta consultora internacional, es importante dar a los trabajadores la oportunidad de proponer mejoras en el trabajo y estar abierto a la innovación tecnológica. “Hay empresas que están dando pasos muy tímidos o equivocados”, asevera.

 La directora de la Asociación Boliviana de Gestión Humana,  Carina Rivero, afirma que las empresas precisan procesos ágiles y eficientes, además de promover el desarrollo de nuevas habilidades y manejo de tecnologías.



 




En esta nota