Empresas. Expertas dan cuenta de que el trabajo conjunto entre empleador y empleados permitirá un buen año en las organizaciones

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15 de enero de 2019, 4:00 AM
15 de enero de 2019, 4:00 AM

El trabajo del personal de Recursos Humanos será fundamental durante la presente gestión. Los encargados de gestionar el capital humano indican que será un año enfocado en ser un socio estratégico, velando de cuidar los gastos y asesorando en qué personal invertir para que este despliegue su mayor potencial y consiga resultados de negocios.

Según expertas en recursos humanos, hay cinco pasos que pueden guiarlo para el éxito en su gestión empresarial.

Aldana Fernández, country manager de Great Place to Work, señala como primer punto revisar con detenimiento la estructura de la escala salarial y la productividad del colaborador. El segundo, facilitar esquemas de remuneración fija y variable para que el salario pueda estar ligado al cumplimiento de objetivos. “Será preponderante establecer profundos planes de capacitación para potenciar los conocimientos y las habilidades de los colaboradores para desarrollar capacitadores internos”, destacó Fernández.

Dijo que se debe definir nuevos perfiles de cargos que generen valor en las organizaciones como experiencia del cliente, innovación, tecnología, generador de negocios, entre otros, y cuidar que el personal que se incorpore y el interno tengan consistencia de su perfil con los valores corporativos.

Otros aspectos destacados por Fernández son la dotación de herramientas de gestión de personal a los líderes y la propiciación de habilidades para gestionar en tiempos difíciles. “Promover el equilibrio de vida laboral y trabajo, e incluir compañas de generación de ideas que aporten al desarrollo del negocio y al ahorro son muy importantes”, aseguró.

Para Tina Hansen, gestora de Relaciones de I do Consulting Bolivia, la alta gerencia desconoce lo que es estar con los clientes día a día o el detalle de los procesos de producción, debido a sus cargos y responsabilidades. Por ello, señala la importancia de que RRHH esté preparado y sea consciente de los impactos adversos que pueden tener las estrategias de cortar costos y buscar eficiencias en el personal de las empresas.

Entre las herramientas para afrontar estos retos menciona tener un alto nivel de compromiso y un ambiente laboral positivo. “Las herramientas ideales para esto serían los retos profesionales, el reconocimiento, compartir información y seguridad de trabajo”, destacó Hansen.

Añadió que el liderazgo tiene que ser capacitado en áreas de comunicación y coaching para evitar consecuencias económicas. Otro punto es minimizar la rotación de personal, por el alto costo que tiene para la organización. “Cuando la persona se va, ese puesto queda descubierto al igual que sus tareas, lo cual implica que los colegas tienen que cubrir el trabajo; esto causa mucho estrés y desgaste del personal”, refirió.

Además, mencionó que se debe evitar el incremento del ausentismo a través de la implementación de estrategias y programas de bienestar que son necesarios. “La información de profesionales en salud puede evitar o disminuir los riesgos de estrés y enfermedad”, dijo, al añadir que trabajar en equipo, en un ambiente de confianza, permite la generación de ideas, soluciones y la construcción de algo mejor en conjunto.

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