Operación. De los Bs 66.080 millones de la cartera crediticia colocada entre enero y agosto del presente año en Santa Cruz, el 32,6% correspondió al sector empresarial

El Deber logo
16 de octubre de 2018, 4:00 AM
16 de octubre de 2018, 4:00 AM

Santa Cruz es sinónimo de prosperidad y buena parte de esa realidad es fruto de las ganas de emprender que existen en los habitantes de la ciudad. Pero para instalar un negocio se necesitan recursos y es ahí donde el sistema financiero juega un rol fundamental en el desarrollo cruceño.

Y es que los Bs 66.080 millones de la cartera de créditos otorgada entre enero y agosto de 2018 en Santa Cruz, el 32,6% correspondió al sector empresarial, según datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Ese porcentaje de crédito es un 2,1% mayor al registrado en el mismo periodo de tiempo de la gestión anterior.

En cuanto a otros préstamos colocados a otras actividades económicas, el pyme acaparó el 16,8%. Además, los microcréditos coparon el 19,9% del total.

Con relación a la composición de la cartera de créditos destinada al sector productivo, la industria manufacturera abarcó el 40,6% y la agricultura y ganadería el 31,1%.

La preferencia por la moneda nacional en las operaciones de créditos en Santa Cruz representó el 97,7% del total.

Prueba de la pujanza

Las facilidades, obligadas por ley, que brinda el sistema financiero para acceder a recursos económicos con tasas establecidas a ciertos sectores, dinamizan la actividad empresarial en Santa Cruz, de acuerdo con algunos especialistas.

“Se puede intuir que hay muchas pequeñas y mediana empresas que están accediendo a créditos. Hasta hace poco más de 10 años era casi imposible acceder a un crédito productivo o agropecuario, pero hoy existe esa figura”, manifestó Jorge Akamine, presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz.

A decir del economista, las inversiones a las que se destinan estos recursos no solo se realizan en empresas de servicios, sino a la creación de firmas industriales pequeñas y agropecuarias.

En unos cuantos años, cuando se tengan más datos, se podrá analizar si la política aplicada en cuanto a la facilidad de acceso al crédito para sectores productivos fue la apropiada y si se consiguió el efecto esperado, o si se la debe reencauzar, sostuvo Akamine.

A decir de Rodrigo Aguilera, expresidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (filial Santa Cruz), más del 40% de la cartera de créditos a escala nacional está en Santa Cruz y las empresas y negocios acompañan ese porcentaje de préstamos.

Para Aguilera, que la mayoría de los créditos otorgados en Santa Cruz tengan como destinos empresas, demuestra la magnitud y la importancia que tiene el sector empresarial en la economía cruceña y, por ende, en la del país.

Cantidad de empresas

De las 311.271 empresas registradas en Fundempresa hasta el 31 de agosto del presente año, 90.085 tienen su sede en Santa Cruz. Esa cantidad representa el 32% del total del Registro de Comercio de Bolivia.

El departamento registró el mayor crecimiento en cantidad de inscripciones de empresas entre agosto de 2017 y agosto de este año, con 6.888 firmas adicionales. De esa cantidad, 6.655 se inscribieron en los primeros ocho meses de 2018.

Tags