Impacto. El saldo a 2017 es de $us 4.813 millones,  un 19,8% más que el registro de 2016, según un informe de la casa de estudios económicos Big Picture. Se observa el creciente rol financiador del Banco Central de Bolivia

El Deber logo
26 de junio de 2018, 6:00 AM
26 de junio de 2018, 6:00 AM

El nuevo rol del Banco Central de Bolivia (BCB) como financiador de grandes proyectos de inversión estatal no es menor considerando la magnitud del portafolio que ha ido construyendo en corto tiempo y que, según el análisis de la casa de estudios económicos Big Picture, “puede tener un fuerte impacto sobre el sistema financiero y la economía boliviana en general”.

Un informe elaborado por ese centro de investigación con especialización en mercados financieros le toma el pulso a los créditos otorgados por el BCB a empresas del Estado en los últimos siete años y observa que el saldo de la cuenta registrado a diciembre de 2017 es de $us 4.813 millones, un 19,8% más que en 2016 cuando el registro del portafolio de préstamos llegaba a $us 4.015 millones. 

“Sin duda, el BCB está creando un sistema financiero exclusivo para el Estado y de dimensiones cada vez más grandes. Es gracias a esa inyección de recursos que el crecimiento del PIB llegará al 4,5% a junio de 2018”, señala parte de  las conclusiones de ese estudio.

Big Picture puntualiza que, hasta ahora, el portafolio de préstamos ha sido financiado con los depósitos del mismo sector público provenientes de instituciones con excedentes de liquidez. En ese sentido, considera que todavía existe una diferencia positiva entre el saldo de los depósitos y el del portafolio de préstamos. Sin embargo, considera que el BCB se vería obligado a vender sus activos internacionales o a imprimir dinero en un escenario en el que el Sector Público No Financiero (SPNF) requiera retirar sus depósitos. 

En su opinión, es vital comprender el impacto que esta política económica del BCB tiene sobre las principales variables de la economía: crecimiento del PIB, balanza de pagos, encaje legal, tipo de cambio y tasas de interés.

Cifras del BCB 

Dinero buscó la reacción del Banco Central de Bolivia sobre las conclusiones de dicho informe pero explicaron que necesitaban más tiempo para analizarlo en detalle y que se pronunciarán al respecto cuando lo concluyan. 

Pidieron, entretanto, recurrir a la información oficial publicada al respecto en su portal de Internet (www.bcb.gob.bo) en el que se puede acceder a su Informe de Política Monetaria. Enero 2018 y a su Rendición de cuentas Inicial 2018 que presentó en marzo. 

En dichos reportes se destaca el  aporte directo del BCB al desarrollo económico boliviano a través de los créditos otorgados a  las Empresas Públicas Nacionales Estratégicas (EPNE).  Se detalla que al 28 de febrero de 2018 se desembolsaron Bs 34.144 millones para las EPNE. Indica que de ese total, Bs 13.434 millones se entregaron a YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos); Bs 15.422 millones a ENDE (Empresa Nacional de Electricidad); Bs 3.407 millones a YLB (Yacimientos de Litio Bolivianos); Bs 1.821 millones a Easba (Empresa Azucarera San Buenaventura) y Bs 60 millones a EBIH (Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos). 

El BCB asegura que esas empresas están cumpliendo con los pagos de intereses y capital.

Desde 2009 se autoriza al BCB a otorgar créditos extraordinarios concesionales a las EPNE para coadyuvar en la diversificación de la matriz productiva, seguridad energética y seguridad y soberanía alimentaria del país.

Dicho financiamiento es destinado al desarrollo de diversos proyectos productivos. 

En 2017, los desembolsos totales fueron Bs 5.888 millones. Los proyectos de ENDE recibieron el mayor flujo del financiamiento concedido a las EPNE. De esa cantidad, el 84% fue destinado principalmente a: ‘Ciclos Combinados Planta Termoeléctrica de Warnes’, ‘Ciclos Combinados Planta Termoeléctrica del Sur’ y ‘Proyecto Hidroeléctrico Ivirizu’.

Las amortizaciones llegaron a Bs 495 millones, un cumplimiento del 100% en el cronograma de pagos de la gestión, según el BCB. 

Visión de los analistas 

El analista económico Roberto Laserna  observa riesgos si se cae en extremos.  Considera que desde el punto de vista económico, otorgar créditos por decisión política, a costos bajos y plazos largos, tampoco es una buena señal. 

“Mientras que una empresa privada estudia el mercado, selecciona cuidadosamente su tecnología y demuestra al banco que tiene posibilidades de éxito, una empresa estatal no tiene esa misma exigencia (...)  Y si las empresas fracasan y no pagan, el Banco Central puede pasar la cuenta al Tesoro General de la Nación y quien pagará es el ciudadano común ya sea pagando impuestos o sufriendo el impuesto mas ineficiente y duro, que es la inflación”, indica. 

Wilboor Brun, economista del Centro de Estudios Públicos Populi,  indica que los créditos  del BCB en términos monetarios representan una forma de expansión monetaria (hacia proyectos de inversión) que tiene efectos en la inflación al incrementarse el crédito interno.  “En el corto plazo, efectivamente, como esos recursos se destinan a inversión, la demanda agregada debería aumentar transitoriamente”, dice.

Plantea preguntas para el debate:  Ese dinero de las reservas que el BCB está usando, al ser un correlato del circulante, ¿debe usarse en crédito interno?, ¿es eficiente y eficaz que el BCB tenga un rol de agente crediticio?, ¿no hay otros agentes de evaluación social de proyectos especializados que pueden hacer ese trabajo?, ¿los créditos son socialmente rentables?.

El investigador Roger Banegas considera que el riesgo por parte de los recursos monetarios administrados por el BCB, se centra en la factibilidad de los proyectos de inversión y el retorno futuro de los recursos otorgados (riesgo de repago).

DESAFÍOS DEL BCB

Meta. Desde 2009 se autoriza al BCB otorgar créditos extraordinarios concesionales a las Empresas Públicas Nacionales Estratégicas (Epne) para coadyuvar en la diversificación de la matriz productiva, seguridad energética y seguridad y soberanía alimentaria del país.

Plan 2018. Efectuar desembolsos oportunamente en el marco de las solicitudes y cronogramas establecidos. Dar cumplimiento a lo establecido en la normativa vigente en cuanto a créditos a las EPNE. Efectuar el cobro del servicio de  deuda que corresponda (capital e intereses)./Rendición cuentas Inicial 2018. 

Tags