Tendencia. Iniciativas apoyadas en las nuevas tecnologías atraen a los jóvenes

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9 de abril de 2019, 4:00 AM
9 de abril de 2019, 4:00 AM

Con un pequeño capital, pero con el objetivo de crecer de forma acelerada recurriendo a la tecnología, las startups para poder convencer del beneficio de sus productos o servicios, deben tener un mínimo de planificación que les permita cumplir con sus objetivos planteados a los inversionistas, según coinciden los analistas.

Eduardo Morelos, director de Startupbootcamp Fintech México, precisó que para que una startup tenga éxito es vital no perder de vista tres elementos para que el proyecto funcione. Estos son: identificar el problema y resolverlo, armar tu equipo con una visión complementaria y tener un mayor contacto con tu público objetivo.

Similar criterio tiene la consultora CB Insights, que indicó que su estudio reveló que el 23% de las startups fracasan por tener un equipo inadecuado o no tener cierta planificación.

Jorge Gonzáles, director general de G2 Consultores, recordó que en la medida en que el negocio crezca se requerirán más trabajadores para asumir las capacidades de operación y eficiencia, como el aumento de la producción, los servicios, las ventas, así como aspectos legales y financieros.

¿Qué pasa en el país?

Aldana Fernández de Córdova, country manager de Great Place To Work, explicó que el fenómeno de las startups en Bolivia es nuevo y por ello no se tiene la referencia necesaria para poder desarrollar el perfil de las mismas. Sin embargo, hay algunos aspectos que se deben tomar en cuenta.

Fernández de Córdova detalló que las startups son proyectos poco estructurados, que no se basan en rutinas y que dan preferencia a la creatividad espontánea, pero a su criterio para lograr resultados es necesario que tomen algunos ejemplos de los emprendimientos clásicos. “Para avanzar deben cumplir con las etapas propuestas, en ese aspecto deben ser serias para lograr el financiamiento que buscan, eso es lo que falta en las propuestas bolivianas”, dijo la ejecutiva.

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