Perspectiva. Según un estudio de Audio.Ad, los consumidores compraron de dos a diez productos después de oír anuncios en internet. Es una herramienta en ascenso

El Deber logo
18 de diciembre de 2018, 4:00 AM
18 de diciembre de 2018, 4:00 AM

La escucha de audios en canales digitales es la segunda actividad más popular en internet, después de las redes sociales, según el estudio Estado del Audio Digital en Bolivia 2018. En el país, más de 2,5 millones de personas escuchan audio digital mediante plataformas de streaming, radio online y podcasting.

Audio.Ad, firma que realizó el estudio en colaboración con la plataforma de investigación Qriously (Reino Unido), determinó que las pautas y los hábitos de consumo impulsaron al 55% de los usuarios a comprar en el último año de dos a diez productos promocionados a través de publicidad de audio digital, mientras que el 68% cree que los anuncios de audio digital que escuchan a diario son de escasos a moderados.

De acuerdo con las estimaciones del director comercial de Audio.Ad en Bolivia, Pablo Ruiz, para el 2019 la cantidad de usuarios únicos de audio digital en Bolivia podría llegar a los cuatro millones de oyentes, después de que la base de usuarios repuntó sus valores un 100% entre 2017 y 2018. Además, acotó que el 40% de los encuestados que consumen radio por internet comparte contenidos e interactúa en las redes sociales mientras están escuchando. Y el 42% paga por algún servicio de música online.

Dentro de este ecosistema, las plataformas generan su propia competencia. Los suscriptores de pago de Spotify han crecido un 10% en el segundo trimestre del año, hasta los 83 millones, según ha explicado la compañía en la presentación de sus resultados financieros, según expuso el portal de El Economista.

Youtube, cuyo horizonte va más allá de solo audio, también se posiciona internacionalmente con 1.000 millones de usuarios. En Bolivia, el 40% de los usuarios con acceso a internet usa esta plataforma, según la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic). El 49% de los usuarios jóvenes accede a esta plataforma a diario.

Perspectivas del mercado

El especialista en marketing digital Mariano Cabrera considera que si bien el tema del podcasting está tomando fuerza en países como EEUU, todavía no tiene tanta penetración a escala Bolivia, pero sí estima que pueda tomar fuerza a finales de 2019. “Somos un público que sí consume radio, pero todavía el podcast no es una herramienta de consumo”, afirma el ejecutivo

En cuanto a la perspectiva de Tito Benavides, CEO de servicios digitales online Multiplataforma Smid Agency, el audio digital es un canal alternativo que puede abrir puertas a otros canales, por lo que es importante tomarlo en cuenta en las estrategias para conectar con las audiencias, con un previo análisis para determinar de qué manera se pueden insertar cuñas y ensamblarlas con otros formatos que generen clics en las páginas de las empresas.

Tags