Beneficio. Entre el 30% y 40% total de las ventas que concretan algunos expositores son de nuevos clientes. Además, logran cerrar negocios en los días posteriores a la cita

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18 de septiembre de 2018, 4:00 AM
18 de septiembre de 2018, 4:00 AM

El 70% de los asistentes a la feria considera adquirir productos o marcas que antes no lo hacía, según la encuesta Evaluación del impacto de la participación de las empresas en Expocruz, realizada por Captura Consulting.

Además, el 73% de los visitantes manifestó que cuando asiste a la muestra termina comprando uno o varios productos de los expositores. Y un 61% está de acuerdo que las marcas que se exponen en el evento incrementan su nivel de notoriedad y visibilidad.

El informe, fruto de 150 encuestas, identificó además las principales fortalezas relacionadas con la feria: la cantidad de expositores y estands para visitar (79%), y las ofertas, promociones y novedades de las firmas (71%).

Buenos negocios

En Triplex, el 40% de las transacciones que concretan en Expocruz son de nuevos clientes. Además, la firma registra un incremento de sus ventas del 25% en septiembre, con relación al mes anterior.

Su participación en el evento ha sido uno de los pilares para lograr el reconocimiento de marca en los últimos 20 años, señalaron desde la empresa dedicada a la importación de electrodomésticos de marcas como White Westinghouse, Frigidaire, entre otras.

A decir de María José Landívar, gerenta comercial de Autokorp, representante de Great Wall, de las ventas que concretan en la muestra, el 30% son clientes nuevos y el resto personas que habían visitado sus showroom antes y que esperan su presencia en la feria.

La empresa no solo concreta ventas en la feria, ya que muchas de las reservas que registran en su estand se concretan posteriormente. “Nuestra participación en la feria es tan satisfactoria porque Autokorp y nuestras marca, Great Wall y Haval, ya están consolidadas en el mercado como marcas que ofrecen la mejor relación precio-calidad”, sostuvo Landívar.

En Expocruz 2018, Autokorp ofrecerá vehículos 2019 con flexibilidad crediticia adaptada a las posibilidades de cada cliente y descuentos de hasta $us 5.000.

Por su parte, Patra logra aproximadamente un 10% de ventas a nuevos consumidores. Su presencia en el evento le ayuda a contactarse con potenciales clientes del interior y del exterior del país.

Prestigio ganado

A decir del economista Teófilo Caballero, Expocruz es el único evento en el país que congrega a productores de 23 países, donde se exhiben cerca de 2.300 productores y crea cerca de 70.000 empleos directos e indirectos.

El éxito de cada versión de la feria es también producto de la vocación de progreso y crecimiento de los distintos sectores que participan en ella, según Miguel Ángel Cuéllar, ejecutivo de comunicación de Expocruz.

Marketing 'offline'–'online'

Uno de los factores que puede gravitar en la 'desmotivación' de marcas por participar en la feria puede ser la carencia o la deficiente estrategia de contenidos que acompañe su esfuerzo de marketing directo, dijo Julio Alberto Abraham, consultor de marketing.

No hay que olvidar que cuando una marca abre sus puertas y decide mostrarse ante ese medio millón de clientes y potenciales consumidores, todo lo que haga debe estar en completa armonía y concordancia con su accionar comunicacional, según Abraham.

Lo que usualmente proclama, afirma y promete una marca debe reflejarse de manera coherente y vivencial para hacer sentido en la mente de su consumidor objetivo y la creación de expectativa, caja de resonancia, potenciador y amplificador debe estar en la web, por lo menos en alguna de las redes sociales populares, sea que las use regularmente o no.

La gente espera prolongar sus experiencias pre y posferiales de interacción con las marcas, gracias al vínculo que tiene más a mano: su smartphone. Ese factor no solo les conviene a todos los productos y servicios que participan en la feria, sino que les puede asegurar un éxito mayor.

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