DINERO

El ‘Locoto’ llega para sazonar al sector publicitario boliviano


Festival. La primera edición de El Locoto Publicitario se realizará el 23 y 24 del presente mes en la ciudad de La Paz. El objetivo de este premio es reconocer y distinguir las mejores ideas creativas de publicidad en Bolivia


Reconocida. La artista plástica Chrystal Ostermann es la artífice del diseño de la estatuilla de El Locoto Publicitario
Escuchar el artículo Pausar Lectura

06/11/2018

Con un locoto se sazonará a la publicidad en Bolivia. Y es que con el nombre de ese condimento fue bautizado el nuevo festival publicitario del país que se realizará el 23 y 24 de este mes en la ciudad de La Paz.

La primera edición de El Locoto Publicitario es organizada por un grupo de creativos nacionales denominado Lorem Ipsum y cuenta con el apoyo de la Escuela Superior de Creativos Publicitarios de Argentina. Entregará premios en 20 categorías.

Una de las categorías premiará los trabajos realizados en los últimos cinco años, esto como una forma de compensar el vacío dejado por el festival Publicista, que dejó de realizarse desde hace un par de años y que era el único enfocado a la publicidad en el país. Justamente, El Locoto Publicitario nació para llenar ese vacío, explicó Rodrigo Zenteno, socio fundador y director creativo y artístico de la agencia Adtelier 3640 (uno de los integrantes de Lorem Ipsum).

El premio tiene como objetivo reconocer y distinguir el desempeño y las mejores ideas creativas y piezas de comunicación de las empresas y profesionales independientes que han o estén ejerciendo su carrera en territorio boliviano, además de haber contribuido con un trabajo sólido e innovador al desarrollo de la publicidad de Bolivia.

“El locoto es un elemento que se puede encontrar en toda Bolivia y que además tiene los colores de nuestra bandera. Por eso fue que elegimos ese nombre para el festival y el premio. Queremos dar conocer y fomentar ese ‘picante’ que tiene nuestra publicidad”, dijo Zenteno.

Agencias de publicidad y más

En la primera versión del festival participarán agencias de publicidad, directores creativos independientes, productoras, directores de cine publicitario, anunciantes, agencias de medios, estudios creativos, estudios de diseño y branding, diseñadores, medios de comunicación, agencias interactivas, agencias de promoción y de marketing, entre otros actores, de la industria publicitaria nacional.

Los ganadores de El Locoto Publicitario obtendrán premios como inscripciones al Festival de la Publicidad Independiente (FePI) de Argentina y cursos de capacitación en línea en la Escuela Superior de Creativos Publicitarios.

Buena iniciativa

Para el creativo Martín Díaz, la realización de El Locoto Publicitario es un hito importante para la publicidad en Bolivia, ya que desde hace ocho años no existe un festival nacional que premie el trabajo que se realiza en el país.

“Esta profesión suele ser ingrata en muchos términos y el ver premiado nuestro trabajo por jueces de categoría internacional es un incentivo, principalmente para los jóvenes creativos y para quienes trabajan en esto desde hace poco”, sostiene Díaz.

A decir del experto, las grandes ganadoras van a ser las marcas, ya que van a tener mucha más exposición y las ideas más arriesgadas van a ser premiadas.