Escenario. El tema laboral no es una de las actividades principales de los usuarios. Sin embargo, expertos no pierden de vista esta herramienta para conectar con el talento

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9 de julio de 2019, 4:00 AM
9 de julio de 2019, 4:00 AM

Según el informe Estado de las Tecnologías de Información y Comunicación, desarrollado por la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), solo el 19% de los bolivianos realiza actividades relacionadas al trabajo mientras se conectan a internet (de 8,8 millones de usuarios).

La brecha se extiende en cuanto a la percepción en redes sociales, donde la labor principal para el internauta promedio es el relacionamiento con amigos y familiares y queda relegada la actividad laboral o las herramientas de búsqueda de empleo. Por dar un ejemplo, la red de contactos profesionales LinkedIn tiene 730.000 usuarios, poco más del 10% de usuarios de Facebook.

Es más, Bolivia ni siquiera figura en el Índice de Competitividad de Talento Global 2019 de The Adecco Group, donde la región también queda rezagada y no figura en la parte alta de la lista.

Perspectiva sectorial

Para entender mejor el tema, desde Talento, empresa especializada en la gestión de recursos humanos, la ejecutiva Andrea Padilla, explica que es fundamental que las organizaciones hagan una transición hacia la tecnología porque hoy en día las redes sociales están diseñadas para brindar facilidades para conectar con la gente.

Padilla agrega que la visbilidad que logran las organizaciones en el mercado digital, no solo mejora la imagen de la empresa, sino que también les brinda la oportunidad de mostrar su marca, sus valores, ventajas y beneficios que ofrece, para reclutar y atraer talento a sus organizaciones (y no solo a quienes buscan empleo).

El CEO de A&Q Consulting, Rudy Acevedo, señala que los perfiles conectados tienen un plus en cuanto a profesionalismo y seriedad. Además, los reclutadores pueden detectar habilidades específicas con un clic e incluso sondear a la competencia.

Asimismo, existen plataformas que han evolucionado en este sentido, línea que sigue el Grupo EL DEBER con la división de Contrata2, una bolsa de trabajo que proyecta servir al sector empresarial en cuanto a la detección de talento en la red.

Por su parte, la coach organizacional, América Paz, enfatiza que se debe entender que el uso de aplicaciones, redes y plataformas es la nueva forma de comunicarse, sobre todo con las nuevas generaciones que pronto representarán la principal fuerza laboral, y alinearse a estas tendencias es clave para mejorar procesos y maximizar resultados. 

Punto de Vista - Ma. Fernanda Roca - Coach Ejecutiva

En esta tercera ola del internet (según Steve Case, fundador de American On-Line) estamos accediendo a una nueva fase de evolución tecnológica, la cual se integra a cada faceta de nuestra vidas, ¿por qué no en la búsqueda de empleo?

Lamentablemente el sector de recursos humanos en Bolivia se desarrolla a una menor velocidad con relación al uso de la tecnología en comparación de otros países y sectores, lo cual afecta bastante en el número y calidad de las fuentes que utilizamos para atraer talento.

LinkedIn es una red profesional que todavía no está siendo explotada al cien por ciento por los profesionales bolivianos y es esencial para los mecanismos de selección, indispensable para los procesos de ‘head hunting’.

Es lamentable saber que hay más profesionales pasivos que podrían crecer con nuevas oportunidades laborales, pero al no estar activos en redes como LinkedIn es difícil saber que están en el mercado.