Apuesta. Distintos espacios colaborativos serán gestados por Startup Academy que se orientará a fortalecer al emprendedor

El Deber logo
6 de agosto de 2019, 7:30 AM
6 de agosto de 2019, 7:30 AM

En los primeros años de vida, el ser humano crece, aprende a caminar y se va formando con asistencia. Del mismo modo, el emprendedor también requiere fortalecer sus capacidades y desarrollarse para lanzarse al mercado. De este modo, una necesidad fue evidenciada por un grupo emprendedores y entidades, quienes dieron inicio a un nuevo núcleo de aprendizaje y experiencias: Startup Academy.

La evolución del emergente ecosistema startup boliviano, tal y como se dio en otros países, sembró la necesidad de esta plataforma que se orienta a compartir conocimientos de las startups más visibles del país con otros emprendimientos nacientes diseñados para ‘crecer de manera rápida’ desde cero.

La idea fue expuesta por Omaira Saucedo, CSO de tuGerente, que explicó que el norte de Startup Academy se orientará a articular distintos encuentros para que las startups tengan acceso a mentores nacionales y extranjeros, así como conocimientos de ecosistemas más avanzados.

Además de tuGerente, especializada en administración y finanzas, el conglomerado de startups que componen esta iniciativa lo componen Kompremos.com (ecommerce), Envíos (logísticas y transporte), Infocasas (comercio de bienes raíces), Cuadds (manejo de datos) y 2-Toc (conecta con servicios de limpieza).

Otras bases de la iniciativa

Los valores de esta iniciativa son compartidos por otras figuras. Una de ellas es la Cámara Americana de Comercio, que a través de la red de ‘AmCham Junior’ que abrirá sus espacios de networking, su rueda de negocios (que se realizará en agosto junto a ‘AmCham’), conversatorios y capacitaciones fortalecerá a Startup Academy, según la gerente general, Claribel Aparicio.

Por su parte, el presidente de ‘AmCham’, Jerónimo Vaqueiro, apuntaló que “quien aprende de lo que otro fue capaz de llevar adelante sale más enriquecido con la experiencia” y se busca que se multipliquen las ideas, por lo que apoyarán la gestión de Startup Academy.

“Una de las barreras para crear y hacer crecer tu startup en Bolivia es la dificultad de encontrar buenos consejos y mentores. Por lo general, deben ir a eventos en otros países para conocer personas que pasan o pasaron por experiencias similares. Este punto convierte a Startup Academy en una solución muy valiosa”, manifestó la presidenta de Juventud Empresa (JE), Gabriela Jiménez.

La tercera entidad que aporta a este proyecto en marcha será Clubes de Ciencia Bolivia. El director de Tecnologías, Javier Román, afirmó que apoyarán desde el método científico en temas de innovación en forma organizada y medible.