El máximo ejecutivo de Fexpocruz destaca que el evento genera trabajo y oportunidades y que, este año, luce su faceta solidaria

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20 de septiembre de 2019, 8:14 AM
20 de septiembre de 2019, 8:14 AM

¿Qué características tendrá Expocruz este año?

Esta será una feria donde primará el espíritu emprendedor, hospitalario y solidario de los cruceños. Estamos muy dolidos con la tragedia ambiental de la Chiquitania y la pérdida de las vidas de bomberos voluntarios. Pero ese dolor lo estamos convirtiendo en acción. Expocruz 2019 dará un fondo solidario de Bs 350.000, que será la base de la campaña ‘Tu aporte suma’, en la cual los visitantes que quieran apoyar a los bomberos voluntarios podrán incrementar este monto con su aporte.

El pueblo cruceño ha demostrado siempre un espíritu de emprendimiento, de superación y de solidaridad. Estos mismos valores y principios son los que conforman el ADN, la esencia de todos nosotros y, por supuesto, de Expocruz, nuestra feria.

Este año Expocruz se consolida como una Feria de Clase Mundial, un lugar de encuentro de emprendedores y familias de Bolivia y el mundo, generadora de trabajo que promueve oportunidades.

Se dice que esta Expocruz será una muestra innovadora y renovada. ¿Cuáles son las novedades más importantes?

El predio dónde se realiza Expocruz, este año estrena pavimento en sus avenidas principales. Se trabajó la pavimentación de 9.000 m2 en su interior. Se realizó el enlosetado de cerca de 8.000 m2 en el parqueo 2 de Fexpocruz. Además del fortalecimiento del área de Convenciones y Eventos, se modernizó el boulevard Salón Sirionó y las áreas comunes del Salón Chané, al igual que la construcción de salas múltiples en el Centro de Convenciones para la atención de eventos. Dando continuidad a las inversiones en el Centro de Convenciones, se inició también la construcción de un boulevard en el exterior del Salón Guarayo, que similar al área exterior del Salón Chiquitano, permitirá conjugar no solo áreas internas, sino amplios espacios en sectores externos del Salón.

Por otra parte, Fexpocruz avanza en el camino de la digitalización y su aplicación es parte del proceso. Los visitantes podrán experimentar la feria de manera distinta. Comodidad para comprar las entradas de forma online, información actualizada y la ubicación de empresas, marcas, espacios de alimentación y de servicios básicos, entre otras, son algunas de las características que destaca esta nueva versión de la aplicación Fexpocruz.

En cuanto a los pabellones, hay que destacar que en los últimos 10 años Expocruz se ha ido sectorizando. Se cuenta con un sector agropecuario, un área de pabellones internacionales, un sector automotriz. Además, se tiene los pabellones temáticos específicos como el pabellón Santa Cruz que se denominará Pabellón Inmobiliario Santa Cruz, Pabellón Masivos y Ofertas Bolivia y otros pabellones similares en función del perfil de los expositores como es el Pabellón Emprendedor y el Pabellón Integración Bolivia.

¿Por qué han decidido crear los pabellones y áreas temáticas?

Expocruz quiere brindar a los visitantes nuevas experiencias en la feria, también es una forma sectorizar gradualmente la feria, que se complementa con el relanzamiento de la App digital, donde se podrá ubicar lo requerido según el producto. La organización del predio ferial obedece más a una estructura internacional de países, que a una categoría por producto y que, a partir de esta versión se complementa.

Se viven tiempos de desaceleración, en ese contexto ¿Cómo está Fexpocruz económica e institucionalmente?

Es una entidad privada sin fines de lucro cuyo desafío es gradualmente ir modernizando el predio, brindando mayores y mejores servicios a visitantes y expositores, en un lugar de cercanía, de confianza para todos los sectores y no solo en septiembre sino a lo largo de todo el año, no solo con ferias sino también con eventos y convenciones; sin embargo, Expocruz es la feria más grande del país, es un punto de encuentro que nos proyecta al mundo, generando oportunidades para emprendedores.

Institucionalmente, es una entidad seria generadora de confianza, comprometida con el desarrollo, con el trabajo, una entidad de puertas abiertas. Principalmente es una entidad con una trayectoria muy importante que se proyecta al futuro.

Hasta el año pasado se hablaba de un plan quinquenal, que contemplaba inversiones importantes como, por ejemplo, un edificio para parqueos. ¿Qué avance se tiene, qué obras se han concluido y qué otras inversiones se contemplan?

Fexpocruz tiene un promedio de inversión anual de $us 800.000 cada año. El plan de inversión varía de acuerdo a las innovaciones y cambios que de acuerdo a un análisis creemos que son necesarias.

En los últimos 10 años se ha invertido en promedio 10 millones de dólares, lo que nos permitió contar con un predio más moderno, con mejores prestaciones, avenidas pavimentadas, así también tener salones de primer nivel para convenciones y eventos, y trabajar en la aplicación de la digitalización.

¿El cruceño aún se identifica con la Expocruz?

Expocruz es de los cruceños, una prueba clara es que en una encuesta el 60% de los consultados por Captura Consulting indican que es un ícono no solo para Santa Cruz sino para el país, considerando la cantidad de empresas tanto nacionales como internacionales que participan, generando un impacto positivo para Bolivia, demostrado en los más de 70.000 empleos generados al año, a partir de las actividades de Fexpocruz, las intenciones de negocio en beneficio de los diferentes sectores, lo que repercute en un 2,5% del PIB departamental.

¿Cuál es la proyección de Fexpocruz y de su principal evento que es Expocruz?

La visión de ser un referente a nivel internacional, consolidarse como generadora de oportunidades, ser el espacio de conexión entre la oferta y la demanda. Expocruz es un patrimonio de los emprendedores y las familias del país, que reafirma el compromiso de seguir trabajando año a año para que el impacto que genera este evento internacional acompañe la actividad de los sectores.