Ejecutivo. Es gerente general y presidente del directorio de Belmed Ldta. Fue presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC). Proyecta instalar una nueva planta de producción en Santa Cruz en 2019

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18 de septiembre de 2018, 4:00 AM
18 de septiembre de 2018, 4:00 AM

En junio de 1979, Casa Bernardo, una importadora de productos farmacéuticos, se constituyó en Belmed Ltda., una empresa industrial productora y comercializadora de cosméticos Wella, bajo control de calidad de Wella AG en Alemania. Para 1992, Belmed pasó a formar parte de la empresa alemana con sede en Darmstadt, y el primer laboratorio con triple certificación internacional.

Para Guillermo Morales Fernández, gerente general y presidente del directorio de Belmed, la calidad de los productos, la conciencia ambiental y la buena relación con sus clientes son clave para que la marca mantenga por más de 20 años una fuerte imagen corporativa en el mercado.

“Seguimos siendo la empresa líder en el sector, como resultado de un trabajo arduo y continuo. Nos mantenemos firmes por la calidad de nuestros productos, los envases amigables con el medioambiente y las buenas relaciones con nuestros clientes, a quienes consideramos como socios estratégicos”, afirmó.

En su oficina en el edificio central de Belmed, en la zona de Pura Pura, La Paz, el economista y auditor nacido en Oruro, recibe a EL DEBER en su amplia oficina, en la que sobresalen documentos, fotos e incluso reconocimientos que cosechó a lo largo de su carrera.

“Comienzo mi jornada a las siete. Lo primero que hago es recorrer por lo menos una vez por semana las dos plantas de producción; leo el periódico para estar informado desde las primeras horas y dedicarme de pleno a la actividad empresarial”, indicó.

— ¿Qué tipos de productos Wella se fabrican en Bolivia?

Tenemos productos de coloración, decoloración, lociones, cremas alaciadoras y de cuidado capilar, tónicos y de higiene personal. Los últimos que se lanzaron al mercado son cosméticos para la limpieza y cuidado de la piel como jabones líquidos, geles sanitizantes, cremas corporales, after shave y máscaras de tratamiento capilar. El 80% de nuestra producción se origina en las dos plantas que tenemos en La Paz.

— ¿Cuál o cuáles son los productos más demandados?

Nuestro producto estrella es el tinte de coloración en crema Koleston. Tenemos el honor de poder fabricar este producto en Bolivia con los mismos estándares de calidad que Wella exige en Europa, Asia y América.

— ¿Cuál es el mayor mercado para sus productos?

Nuestro mayor mercado es Santa Cruz, aunque El Alto se encuentra en ascenso, es importante porque nos conecta con el mundo; actualmente exportamos a Colombia, Perú y Uruguay.

— ¿Qué oportunidades y amenazas ve en Bolivia para la expansión de esta industria?

El mercado boliviano está en crecimiento. De acuerdo a los estudios desarrollados por el Consejo de la Industria de Cosméticos y Cuidado del Hogar de Latinoamérica (Casic), Bolivia ocupa el puesto número 13, a escala regional. Cerca del 90% del mercado boliviano de cosmética capilar está en el eje central del país y Tarija. El restante 10%, se atiende a través de mayoristas distribuidores.

En Belmed, tenemos dos ventajas competitivas: las dos plantas de producción, que nos dan flexibilidad de respuesta al mercado, y la capacidad de innovación a través de la investigación y desarrollo de nuevos productos. La amenaza permanente son el contrabando y las empresas informales.

— ¿Cómo evolucionaron los hábitos de los consumidores?

Los consumidores son cada vez más exigentes, y eso hace que nosotros también lo seamos. Quieren usar productos que se venden fuera de Bolivia por su innovación, nosotros les damos esa posibilidad.

— ¿Qué proyectos de inversiones tiene Belmed en carpeta?

El próximo proyecto será la construcción de una tercera planta de producción en Santa Cruz de la Sierra. Esta hermosa ciudad merece que estemos presentes generando nuevos empleos para contribuir con el crecimiento; estimamos empezar en 2019.

— ¿Cómo promueve el compromiso y productividad de sus trabajadores?

Para nosotros ese es un aspecto fundamental. Considero que no existe proyecto económico si no se rescata el aspecto social. Por tal motivo, la empresa tiene políticas de responsabilidad social, orientada a sus trabajadores, en términos de generación de empleo estable, garantizando sus beneficios sociales, fomentando la igualdad de oportunidades de crecimiento para la empresa, lo que hace que se genere más satisfacción, orgullo de pertenencia, productividad y talento. Nos interesa el bienestar de las familias de nuestros trabajadores.

— ¿Hay presencia femenina en cargos gerenciales?

Promovemos una política de equidad de género, de acceso al trabajo y de remuneración; por ello, hay más mujeres que hombres en puestos de dirección. Nos interesa de sobremanera el bienestar de la familia de nuestros trabajadores, por eso es que se estableció un plan de apoyo para la adquisición de viviendas y otras necesidades. Un trabajador que se siente seguro, estará más motivado y rendirá.

“Nuestro mayor mercado es Santa Cruz, seguido por El Alto. Exportamos a Colombia, Perú y Uruguay”

Perfil

Nacido en Oruro, lleva trabajando 47 años en la empresa Belmed Ltda. Es economista y auditor financiero. Ocupa el cargo de gerente general y presidente del directorio de Belmed Ltda., forma parte del directorio del Hotel Europa. Fue presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) en dos ciclos (1994-1998) (2001-2010). Fue reconocido como empresario del año en 2005, por la revista Gente de América. Tiene como sus principales pasatiempos la natación, el tenis y el raquetbol.