Ventaja. Para el experto, las tecnologías disruptivas son transversales a todos los departamentos de la compañía

El Deber logo
2 de abril de 2019, 4:00 AM
2 de abril de 2019, 4:00 AM

José Manuel Cruz es experto en tecnologías de la información y las telecomunicaciones y consultor internacional en el área de desarrollo de negocio.

—En el entorno actual, ¿una empresa puede sobrevivir sin adoptar las nuevas tecnologías?

Difícilmente. El presente es digital y lo digital está presente en la sociedad, en los procesos y en la economía.

—¿Cómo la tecnología está cambiando los negocios?

Pensemos un momento en Uber, Cabify, TripAdvisor o Airbnb. Son empresas que a través de la tecnología sustentan sus modelos de negocio. Pensemos también en Netflix, HBO o Amazon Prime. Claros ejemplos de canales de comunicación y difusión de contenidos basados en el concepto OTT (Over the top, de libre transmisión). Miles de empresas en el mundo entero, sustentan sus modelos de negocio en la capacidad que la tecnología les otorga.

—¿Cómo elegir la tecnología que más conviene al negocio?

Las tecnologías disruptivas tienen la característica común de la transversalidad, influyendo en todos los departamentos de cualquier empresa e influyendo en cualquier sector. El IoT por ejemplo, da la capacidad de tener un mayor conocimiento de lo que pasa a nuestro alrededor, gracias a la posibilidad de medir y registrar datos que hasta ahora nos pasaban desapercibidos. Entre estas están BigData, inteligencia artificial (IA), impresión3D, cloud computing, simuladores, robótica, computación cuántica, entre otras.

Hoy en día, los procesos de fabricación se optimizan generando nuevos modelos de negocio y una proximidad mayor al cliente, pudiendo llegar al concepto de un cliente un producto; es decir, la personalización. Por ejemplo, en el mundo de los seguros de automóviles, las compañías pueden conocer los hábitos de los clientes y premiar o incrementar primas por el modo de conducción.

—¿Qué tan costoso es implementar estos procesos?

Una de las ventajas del desarrollo tecnológico es la democratización del acceso a la misma. Hoy podemos desarrollar proyectos aparentemente complejos a unos costos muy bajos. El cloud computing; por ejemplo, nos permite acceder a capacidad de cómputo a precios mucho más bajos de lo que hace apenas una década era impensable.

Un único paso previo. La concienciación y la asunción de que el proceso de transformación digital ha llegado para quedarse y evolucionar a una sociedad de mayor capacidad y conocimiento. Además, la tecnología nos permite obtener retornos de inversión (ROI) en un corto espacio de tiempo y en muchos casos ese retorno es inmediato al reducir en muchas ocasiones el OPEX o gasto de operaciones de negocio de la empresa.

—¿Cómo pueden las empresas bolivianas subirse de mejor manera a la ola de las tecnologías?

Como lo están haciendo. Aprendiendo y apostando por ello. Adoptando la tecnología sin miedo y sin complejos. Es más, el hecho de poder adoptar tecnología sin herencias previas en muchas ocasiones facilita tal adopción dotando al país de una mayor competitividad y capacidad de desarrollo.

Tags