Entrevista. El líder de la firma Urenda Abogados presentó un manual que da las pautas para invertir en Bolivia. Está en Amazon

El Deber logo
9 de julio de 2019, 4:00 AM
9 de julio de 2019, 4:00 AM

Con el foco puesto en el inversor extranjero y los empresarios emergentes, el sello de Juan Carlos Urenda y un equipo de trabajo especializado de la firma Urenda Abogados elaboró una guía donde se plasman las principales inquietudes de ejecutivos que apuntan a ‘sembrar’ inversiones en el territorio nacional. El abogado dio detalles sobre Cómo invertir en Bolivia, que está disponible para dispositivos electrónicos.

El sello de Urenda actualiza sus cartas de presentación, ¿cómo se gesta esta nueva guía?

Nuestro estudio, Urenda Abogados, siempre se dedicó, fundamentalmente, a temas corporativos y de derecho empresarial. Tenemos una experiencia de 29 años en los requerimientos del empresario al momento de invertir, tanto en la parte local como en la parte externa; es decir, del inversionista extranjero.

De ahí nace esta guía que no es una mera recopilación de la norma, sino que contiene toda nuestra experiencia. En materia laboral y empresarial hicimos una tabulación de las preguntas frecuentes de nuestros clientes (locales y extranjeros) y las aterrizamos aquí.

Entonces el enfoque se centra en responder las dudas sobre cómo invertir en territorio nacional...

El empresario tiene una guía donde, además de las descripción de la norma, se responden las preguntas que los inversionistas se formularon o los temas que les han preocupado todo este tiempo. Saber cuáles son las condiciones para invertir en Bolivia es un requerimiento permanente de nuestros clientes.

El manual está escrito en español y en inglés, para quienes están en el exterior. Además, en él participaron cuatro profesionales de nuestro estudio: Manuel Urenda, Mary Isabel Saucedo, Neisa Medeiros y Alison Achiaga.

Usted dice que esta es una respuesta a los requerimientos de los empresarios, ¿cuáles son y cómo han cambiado en este tiempo? ¿qué relación tiene con la coyuntura económica?

En este último tiempo se han juntado dos cosas importantes. Hubo una inversión pública muy importante, que es probablemente 10 veces mayor que en la de gobiernos anteriores. Se invirtió en caminos, salud, educación, industria, entre otras áreas. Con este volumen de inversión hay mucho interés desde el extranjero en acudir a licitaciones del país o del Estado boliviano para construir estas obras.

Por otra parte, creemos que esta guía es necesaria porque la normativa boliviana es muy compleja, incluso más que en otros países. Los empresarios de primer mundo se sorprenden por esa complejidad de la legislación y demandan una explicación minuciosa de los aspectos relacionados a la inversión, se preocupan también por esos detalles.

Mirando al futuro, ¿quiénes demandarán esta guía o a qué segmentos apuntan?

Un gran mercado son las startups y la gente joven; es decir, empresarios emergentes o que se están formando en todos los departamentos de Bolivia, así como personas del extranjero. Aquí hay una descripción básica, sencilla y de entendimiento general.

¿De qué manera colocarán estos libros en otros países?

El libro está diseñado para ser difundido en plataformas digitales, lo que da una fuente ilimitada de ejemplares, lo hicimos con ese propósito. Entonces, usamos las plataformas de ventas mundiales para facilitarle la vida a la gente, tales como Amazon o iBook de Apple. Es un orgullo que estas tiendas hubieran aceptado la posibilidad de vendernos y es un logro muy importante para el bufete.