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Kioscos de autoservicio prometen transformar la atención al cliente


Innovación. Parallax y Mobicen constituyen Kastec e invierten casi $us 500.000 en solución tecnológica para el mercado nacional y global. En Expocruz pactaron negocios


Distinción. La firma Kastec, con Kioscos de Autoservicio, conquistó el primer lugar en el Digital Bank Bolivia 2018
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09/10/2018

La empresa cruceña Kastec, que nace de la sociedad de Parallax y Mobicen, innova, desarrolla y trae al mercado la tecnología kioscos de autoservicio (KAS), una solución electrónica cuya principal funcionalidad es optimizar la atención al cliente en instituciones que prestan servicios en el ámbito público y en el privado.

A decir del gerente general de Parallax, Marco Salas, Kastec es la única fábrica boliviana que diseña y desarrolla cajeros de autoservicio a medida, de cualquier capacidad, tamaño, color y con especificaciones de componentes industriales electrónicos.

La versatilidad de la fábrica permite desarrollar cualquier kiosco a medida, en acero o fibra de vidrio para equipos electrónicos. Kastec tiene alianzas con las marcas (NCR, Toshiba, Lenovo, Epson, entre otras) para ensamblar hardware y fabricar quioscos para cualquier aplicación de autoservicio que el cliente así lo requiera.

Salas señaló que la tecnología desarrollada por Kastec está lista para interactuar con el sistema del cliente y permite, “mediante nuestros KAS y el POS de Linkser, cobrar productos o servicios a través de la red de operadores financieros, donde el usuario final podrá utilizar cualquier tarjeta de débito del sistema financiero, incluyendo VISA y Masterd Card”, manifestó.

Parallax fabrica siete modelos de KAS para tres segmentos (Premium Business, Business y Small Business) que incluyen el servicio de atención al cliente 12 y 24 horas al día, 7 días a la semana.

Los KAS disponen de cuatro tipos de funcionalidad. Permiten realizar consultas de cualquier tipo a través de las pantallas touch, brindan servicios de tiqueteros para filas, permiten transaccionar con el CORE del cliente y con medios de pagos POS. Además, el cliente elige y cobra cualquier producto o servicio a través del POS de Linkser, utilizando cualquier tarjeta de débito, de cualquier operador financiero, englobando también VISA y Master Card.

Este año, por la innovación y desarrollo tecnológico de los KAS, Parallax logró el primer lugar en el Digital Bank Bolivia 2018. En su cartera de clientes incluye a Jesús Nazareno, Amaszonas, Kiki, Nacional Seguros, Aduana Nacional y Banco Fassil (trastean un prototipo a medida diseñado por el banco). En Expocruz, a decir de Salas, cerraron 12 contratos para proveer KAS a aerolíneas, aseguradoras, restaurantes, medios impresos, agencias de viaje y empresas de bienes raíces.

En el tema de inversión, Enrique Arturo Torrelio, socio de Salas y gerente general de Mobicen -recinto fabril donde se construyen los quioscos-, estima que entre ambas empresas socias han inyectado un capital que ronda casi $us 500.000.

Mobicen emplea a 10 operarios, de los cuales ocho se dedican al montaje y dos al ensamblaje tecnológico e instalación de software. Tiene capacidad para producir 60 quioscos por mes. Mobicen ganó el Premio MAYA 2018 a la calidad en la fabricación boliviana.

Crédito tecnológico

Para el gerente general de Cetus Group, Mauricio Dulon, la innovación y desarrollo tecnológico gestado por Kastec es notable porque llevan un medio de pago (terminales de autoservicios) hasta donde está la gente. “Es un producto tecnológico con calidad de exportación”, puntualizó.