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“La tecnología ha generado un contexto más complejo para las marcas”
Maximo Rainuzzo es presidente de Interbrand Cono Sur desde 2006. La consultora de marca elabora desde hace 19 años el informe Best Global Brands, que identifica las marcas más valiosas del orbe
Maximo Rainuzzo es presidente de Interbrand Cono Sur desde 2006. Interbrand es una consultora de marca que se especializa en áreas como estrategia de marca, análisis de marca, valoración de marca, diseño corporativo, gestión de marca digital, diseño de packaging y naming. Tiene 24 oficinas en 17 países. Es la responsable de elaborar desde hace 19 años el informe Best Global Brands, que identifica las marcas más valiosas del mundo.
¿Qué tipo de trabajo es el que realiza Interbrand?, ¿cuántos años ya lleva operando en el Cono Sur?
La consultora comienza su operación en Argentina dando servicio al Cono Sur en 1995. Interbrand es una consultora de Marcas que trabaja en la gestión y creación del valor de la marca. Teniendo en cuenta que la Marca es uno de los activos más importantes que tiene una empresa. Sobre todo en este nuevo contexto de mercado.
¿Cómo ha evolucionado el trabajo que llevan a cabo en los últimos cinco años?
El valor de las marcas, como activos intangibles, ha crecido mucho en los últimos cinco años. Los consumidores se relacionan con los productos y servicios a través de las marcas y no tanto por los beneficios racionales de las mismas. Esto ha llevado a la necesidad por parte de las empresas, a tomar en cuenta el trabajo de gestión profesional de las marcas. Poniendo el foco en una visión más estratégica que táctica para su posicionamiento y por consiguiente crecimiento del negocio. Nuestra evolución fue acompañar esa necesidad de las empresas en poder definir con claridad la propuesta de valor de sus productos y servicios desde la perspectiva de la marca. El avance de la tecnología y el crecimiento de plataformas y canales digitales han generado un contexto mucho más complejo para las marcas en su relación con sus consumidores y audiencias. Este es un desafío que todas las empresas tienen que encarar en estos momentos, por lo que nuestro servicio está enfocado en ayudar y acompañar a las empresas a entender y adaptar sus marcas a este nuevo entorno competitivo de mercado y consumidores.
¿Cuántos años lleva siendo la ‘cabeza’ de Interbrand Cono Sur?
Hace 12 años estoy al frente de Interbrand Cono Sur. Durante estos años logramos abrir la oficina de Chile y reforzar nuestra presencia en la región trabajando para varias marcas importantes que están presentes en estos países.
En la actualidad, ¿con cuántas marcas trabajan en el Cono Sur?, ¿qué tipo de labor es la más común que realizan con las marcas?
En la actualidad estamos trabajando para más de 20 marcas en la región de diferentes categorías, financiero, consumo masivo, agroindustrial, energía, construcción entre las más importantes. El servicio que le estamos brindando a la mayoría de estas empresas es ayudarlos a entender a sus consumidores y cómo adaptarse a entornos digitales donde la mayoría de las marcas tienen una muy baja presencia porque poseen muy poco conocimiento de sus consumidores.
¿Están trabajando en la actualidad con alguna marca boliviana?
Estamos trabajando para el sector alimenticio, bebidas alcohólicas y agronegocios para el mercado boliviano. Por razones de confidencialidad no podemos revelar las empresas ya que nuestro trabajo es muy estratégico, dado que tiene fuerte impacto en el negocio.
¿Cuál ha sido el proyecto que más esfuerzo le demando?, ¿cuál es el que más satisfacción le brindó? No podría identificar uno ya que todos los proyectos tienen sus desafíos. Cada empresa es un mundo y tiene su complicación y desafío. No hay dos proyectos iguales sobre todo en estos momentos donde hay muchos cambios a partir de los avances en la tecnología y en el comportamiento de los consumidores. ¿Cuáles son las perspectivavas y planes de Interbrand en el Cono Sur para el mediano plazo?
Seguir reforzando el posicionamiento como la consultora líder a escala global de gestión y creación de valor de marca. Una tarea difícil de sostener pero estamos muy orgullosos de los resultados que nuestros clientes están obteniendo en sus negocios a partir de nuestros servicios. Esto nos da la pauta de que estamos en un buen camino.