ENTREVISTA

Reinaldo Llanque Arce: 'Estamos trabajando para tener una flota naviera en la hidrovía'


Personaje. Ve que la urea que produce YPFB convierte a Bolivia en un actor competitivo con potencial de mercado en Paraguay como también en Argentina, Brasil y Uruguay

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15/05/2018

Desde hace un año y ocho meses es embajador de Bolivia en Paraguay. Es abogado, nació en Huanuni, Oruro, fue asambleísta por este departamento hasta 2015 y, con orgullo, denota que trabajó en la minera Huanuni. Habla de un proyecto estratégico clave para impulsar la integración comercial de Bolivia con Paraguay y el mundo a través de la hidrovía Paraná-Paraguay.  

¿Qué potencialidades en el ámbito económico y de negocios ofrece la República de Paraguay? 
Si hablamos de potencialidades hay que diferenciar dos ámbitos. El crecimiento de Bolivia se logra con un Estado y una participación público-privada. En cambio, en  Paraguay es netamente privado. En el contexto macroeconómico, tanto Bolivia como Paraguay tienen indicadores estables, pero cuando contrastamos; por ejemplo, los productos de la canasta familiar son un 35% más caros que los que refleja Bolivia. El país tiene la potencialidad de ofrecer un crecimiento con un alto componente social. En el ámbito comercial, en 2015 Bolivia y Paraguay han logrado concretar una relación de integración comercial. 

Ahora el país exporta gas al mercado guaraní y estamos trabajando en el tema de la urea porque hay empresarios privados paraguayos interesados en el fertilizante que hoy importan de Brasil y Rusia. Con la urea, Bolivia es un actor competitivo y tiene nicho de mercado en Paraguay y parte de Argentina, Brasil y Uruguay. 

¿La embajada lleva adelante gestiones en ese sentido? 
Nosotros tenemos la finalidad y el objetivo determinante y la instrucción del presidente Evo Morales de trabajar en el campo de la integración social, comercial y cultural con este vecino país. Paraguay posee muchas potencialidades, pero la más importante es el manejo de la hidrovía. Tiene buen elemento naviero y nosotros estamos abocados a la complementariedad, equidad e igualdad. Hemos hablado y estamos haciendo las gestiones pertinentes, no solamente de boca, para participar de esa potencialidad con un proyecto, a través de un estudio minucioso, para integrarnos a través de un tren naviero para salir al océano Atlántico.  Estamos trabajando en un estudio con YPFB Corporación para que esta empresa autárquica pueda aprovechar esas ventajas. Tenemos que saber asimilar las oportunidades. Paraguay consume papa argentina y el precio de la quinua en este mercado es alto. Bolivia tiene nicho de mercado por explorar en estos alimentos.

El mercado guaraní está despertando a la producción hortícola boliviana y se puede dar un manejo o uso comercial, no simplemente por el tema carretero, sino también por la hidrovía. Este es un corredor de integración comercial que lo estamos mirando con mucha responsabilidad porque es un camino natural de integración de cinco países que para Bolivia va a generar fuentes de trabajo y desa-rrollo productivo del país que ya tenemos y que solo falta efectivizarlo. Yo creo que esta vez vamos a concretar el anhelo de tener una naviera estatal para integrarnos al comercio  global. 

¿Cuáles son las proyecciones para concretar este proyecto? 
Quien tiene la capacidad financiera y autárquica del Estado para concretar este proyecto de tener una flota naviera es YPFB. El 85% de las exportaciones e importaciones y desarrollo productivo de Paraguay fluye por la hidrovía. Es una potencialidad que dejamos pasar por muchos años, pero ahora, por instrucción del hermano presidente, estamos tomando con mucha responsabilidad el tema de la hidrovía porque vamos a transportar la oferta exportable.

¿Tienen definido el plazo y cuánto le costaría al Gobierno implementar este proyecto? 
Estamos sacando los presupuestos y mal podemos dar un monto específico. Trabajamos en un proyecto de evaluación. Una barcaza más o menos transporta una carga equivalente a 12 camiones y una flota naviera completa de 16 barcazas complementa un buque de un barco marítimo. 
Además, vemos qué nos falta en los ámbitos jurídico y técnico para lograr ser parte importante de la hidrovía. Somos parte de la hidrovía con el embanderamiento y no con una flota naviera boliviana. Ahora queremos tener presencia plena como Bolivia en la hidrovía con capacidad de exportación de granos, minerales, viendo el futuro del litio y la urea.

Perfil

Reinaldo Llanque

Reynaldo Llanque Arce es abogado. Asegura que el presidente Evo Morales le asignó una misión cuyo propósito es establecer una integración plena en el ámbito comercial, social y cultural de Bolivia con Paraguay y sentar las bases para que el país, a través de la hidrovía para consolidar una salida al Atlántico. Sustituyó en el cargo a Rosendo Alpiri Nominé, que representó a Bolivia en Paraguay entre noviembre de 2014 y agosto de 2016. 



 




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